viernes, 11 de noviembre de 2016

Cifras de la asignatura de Religión en los centros públicos asturianos


(Iglesia de Asturias)

En el curso escolar en el que ya se ha implantado la LOMCE al completo en todas las etapas, las cifras de los centros de titularidad pública –exceptuando los centros concertados y y privados– en cuanto a la elección de la asignatura de Religión confirman una tendencia que ya se puso de manifiesto en el curso pasado. Mientras que el porcentaje de los alumnos de Infantil y Primaria que escogen la enseñanza de la Religión disminuye levemente, en Secundaria se produce un aumento de 12 puntos, y en Bachillerato, de seis puntos respecto del año pasado.

Desglosando las cifras, este año en Educación Infantil, un 57% de alumnos de los centros públicos asturianos ha elegido la asignatura de Religión, mientras que el año pasado lo hacía el 58%. En Primaria, el 62% de los alumnos cursan la asignatura, cuando el año pasado fue el 64%. En Secundaria la cifra resultante de este curso es el 52%, mientras que el año pasado fue el 40% de los alumnos los que eligieron voluntariamente estudiar la asignatura de Religión. Y en Bachillerato, ha sido el 19% de los alumnos los que han elegido la enseñanza de la Religión frente al 13% del año pasado.

Pilar Hernández, Delegada episcopal de Enseñanza, afirma que “Los cambios sociales son la realidad y la explicación de las cifras de Infantil y Primaria, que ya vienen descendiendo lentamente desde hace años. No es que sea un cambio significativo respecto del curso pasado, por lo que podemos pensar que estamos tocando suelo”. Especialmente llamativo es, para Pilar Hernández, el aumento de jóvenes que eligen Religión en Secundaria y Bachillerato, lo cual, “es un dato muy esperanzador”, precisamente en el curso en el que se ha terminado de aplicar la LOMCE, que no ha sido precisamente favorecedora para la asignatura. “Estas cifras vienen a demostrar que cuando la asignatura se elige en igualdad, los alumnos responden. Porque así como en Infantil y Primaria son los padres los que eligen la asignatura, en Secundaria y Bachillerato, aunque la familia tenga cierto peso, son los jóvenes los que deciden cursarla”, asegura la Delegada. 

Estas cifras se refieren exclusivamente a los centros de titularidad públicos, es decir, no corresponden a la totalidad del alumnado asturiano, donde una parte cursa sus estudios en centros concertados, laicos y religiosos, en los que, especialmente en los religiosos, la cifra de los alumnos que eligen Religión se aproxima habitualmente al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario