(Iglesia de Asturias) «Un regalo», así ha descrito esta mañana en declaraciones a Cope Asturias lo que han supuesto los diferentes encuentros que, hasta el momento, ha podido mantener el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, con los jóvenes en la JMJ de Lisboa. «Son jornadas muy intensas –ha reconocido–, pero apasionantes». Mons. Sanz recordó que en Lisboa se encuentran alrededor de 500 jóvenes asturianos, de los cuales la mitad han viajado hasta la ciudad portuguesa con la Delegación episcopal de Juventud, y la otra mitad pertenecen a diferentes grupos y movimientos apostólicos. Destacó el acto de acogida que tuvo lugar ayer jueves con el Papa Francisco, «donde pudimos ver que en esta JMJ se encuentran representados todos los países del mundo, menos uno, que no ha podido enviar a nadie. Pudimos comprobar que aquí están representantes de toda la tierra, de todas las culturas, los colores, los idiomas, unidos por la fe en Jesucristo y la pertenencia a la Iglesia».
«La juventud –explicó– no es solamente el futuro de la Iglesia, sino que también es el presente, y porque es el presente tenemos esperanza cuando nos asomamos al mañana». Con los jóvenes precisamente tuvo un encuentro especial el pasado miércoles, donde tuvo la posibilidad de impartir una catequesis en la iglesia de Santa María de Marvila (Santarem), y donde pudo comprobar «que los jóvenes tienen preguntas. No siempre tienen también las respuestas, pero las preguntas están a flor de piel. Ayer nos decía el Papa que es importante tener preguntas –manifestaba en Herrera en Cope Asturias–, porque eso significa que se está vivo, que se tienen inquietudes, que no se quiere claudicar. Son preguntas que no se han puesto ellos a sí mismos, pero que las reconocen sin censura en su corazón». «En mi catequesis –afirmó el Arzobispo de Oviedo–, hablé sobre la Ecología integral, porque ese era el tema que me habían asignado, y decía que tenemos tres interlocutores para una sana ecología: Dios, mis hermanos y la tierra. Los jóvenes están intentando conciliar su relación con Dios, con el otro y con la creación, y me sorprendieron las preguntas que surgieron de manera espontánea al finalizar. Me di cuenta que esta gente piensa, está inquieta y merece la pena escucharles y responderles».
El Parque del Perdón, la feria vocacional, y las numerosas iniciativas culturales y religiosas que están teniendo lugar estos días en la JMJ de Lisboa van a ir finalizando con la celebración del Vía Crucis, esta tarde, la Vigilia del Sábado y la Eucaristía final del domingo, que pondrán el broche de oro a unos momentos históricos, que servirán para alimentar la formación, la ilusión y la espiritualidad de los jóvenes en las diócesis en los próximos meses, esperando, como siempre, a la próxima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario