sábado, 28 de octubre de 2017

Repasando el Catecismo

Resumen

2189 “Guardarás el día del sábado para santificarlo” (Dt 5, 12). “El día séptimo será día de descanso completo, consagrado al Señor” (Ex 31).

2190. El sábado, que representaba la coronación de la primera creación, es sustituido por el domingo que recuerda la nueva creación, inaugurada por la resurrección de Cristo.

2191 La Iglesia celebra el día de la Resurrección de Cristo el octavo día, que es llamado con toda razón día del Señor, o domingo (cf SC106.

2192 “El domingo ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto” (CIC can. 1246). “El domingo y las demás fiestas de precepto, los fieles tienen obligación de participar en la misa”(CIC can. 1247).

2193 “El domingo y las demás fiestas de precepto [...] los fieles se abstendrán de aquellos trabajos y actividades que impidan dar culto a Dios, gozar de la alegría propia del día del Señor o disfrutar del debido descanso de la mente y del cuerpo“ (CIC can. 1247).

2194 La institución del domingo contribuye a que todos disfruten de un “reposo y ocio suficientes para cultivar la vida familiar, cultural, social y religiosa” (GS 67, 3).

2195 Todo cristiano debe evitar imponer, sin necesidad, a otro impedimentos para guardar el día del Señor.

2 de Noviembre


Memoria de los Fieles Difuntos

Misa a las 18:00 horas 

En la Iglesia Parroquial de Viella

Ven Espíritu de Dios


Juan Pablo II para esta hora de España. Por el Cardenal Antonio Cañizares

El día 31 de este mes de octubre se cumplirán 35 años de la primera e histórica visita de un Papa a España, la de San Juan Pablo II. Transcribo algunas palabras del saludo que dirigió al pueblo español desde el aeropuerto de Barajas:

«Hoy me trae a vosotros la clausura en vez de la apertura del IV centenario de la muerte de Santa Teresa de Jesús, esa gran santa española y universal, cuyo mayor timbre de gloria fue ser siempre hija de la Iglesia y que tanto ha contribuido al bien de la misma Iglesia en estos cuatrocientos años. Vengo por ello a rendir homenaje a esa fi gura eclesial, proponiendo de nuevo la validez de su mensaje de fe y humanismo. Vengo a encontrarme con una comunidad cristiana que se remonta a la época apostólica. En una tierra objeto de los desvelos evangelizadores de San Pablo; que está bajo el patrocinio de Santiago el Mayor, cuyo recuerdo perdura en el Pilar de Zaragoza y en Santiago de Compostela; que fue conquistada para la fe por el afán misionero de los siete varones apostólicos; que propició la conversión de los pueblos visigodos en Toledo; que fue la gran meta de peregrinaciones europeas a Santiago; que vivió la empresa de la Reconquista; que descubrió y evangelizó América; que iluminó la ciencia, desde Alcalá y Salamanca y la teología en Trento».

«Vengo atraído por una historia admirable de una fidelidad a la Iglesia y de servicio a la misma, escrita en empresas apostólicas y en tantas grandes figuras que renovaron esa Iglesia, fortalecieron su fe, la defendieron en momentos difíciles y le dieron nuevos hijos en enteros continentes. En efecto, gracias sobre todo a esa sin par actividad evangelizadora, la porción más numerosa de la Iglesia de Cristo habla hoy y reza a Dios en español. Tras mis viajes, sobre todo por tierras de Hispanoamérica y Filipinas, quiero decir en este momento singular: ¡Gracias, España; gracias, Iglesia en España, por tu fidelidad al Evangelio y a la Esposa de Cristo!».

«Esa historia, a pesar de las lagunas y errores humanos, es digna de toda admiración y aprecio. Ella debe servir de inspiración y estímulo para hallar en el momento presente las raíces profundas del ser de un pueblo. No para hacerle vivir en el pasado, sino para ofrecerle el ejemplo a proseguir y mejorar en el futuro. No ignoro, por otra parte, las conocidas tensiones, a veces desembocadas en choques abiertos, que se han producido en el seno de vuestra sociedad, y que han estudiado tantos escritores vuestros».

«En este contexto histórico-social es necesario que los católicos españoles sepáis recobrar el vigor pleno del espíritu, la valentía de una fe vivida, la lucidez evangélica iluminada por el amor profundo al hombre hermano. Para sacar de ahí la fuerza renovada que los siempre infatigables creadores de diálogo y promotores de Justicia, alentadores de cultura y elevación humana y moral del pueblo. En un clima de respetuosa convivencia con las otras legítimas opciones, mientras exigís el justo respeto a las vuestras».

¿Quién diría que estas palabras fueron dirigidas a todo el pueblo español hace 35 años y por un Papa nada más aterrizar en tierras de España? Más actuales y precisas, más verdaderas, alentadoras y estimulantes para el momento que vivimos, imposible. Esa descripción que hace San Juan Pablo II es el fiel retrato de lo que somos, es nuestra identidad, sin excluir a nadie ni a ni a ningún pueblo de los que somos parte de esa historia. Esa es la historia que nos constituye: gracias a esa historia que nos ha formado y que nos ha legado tal patrimonio, que no está exento del pecado ni del error. ¿Por qué nos empeñamos, o se empeñan algunos en olvidarla o en borrarla? Cuando se olvida o se la niega nos colocamos a merced de los devoradores de nuestra realidad más propia y somos incapaces de elaborar juntos un futuro abierto y prometedor, porque entonces no somos nada, de la nada, nada se saca ni brota nada, que es lo peor que nos puede pasar. Habrá que rectificar lo que haya que rectificar, pero no se puede rechazar esa herencia, tan rica, que nos ha hecho capaces de llevar a cabo tan grandes empresas en el proyecto común que nos constituye.

Necesitamos reconocer de verdad esa herencia con respeto y amor, valorada en sus justos términos, enriquecida con las nuevas aportaciones de nuestra conciencia católica, completada con las lecciones y la experiencia de la historia y progreso humano en todos los campos. No podemos renunciar a la herencia de la fe cristiana, siempre viva y generadora de vida, de humanidad genuina y verdadera, de caminos de esperanza que fuimos capaces de abrir en momentos nada proclives, caminos de esperanza que hoy tanta falta nos hacen para contribuir generosamente al bien de las familias y de las personas, de los pueblos rurales y de las ciudades, del auténtico desarrollo y crecimiento humano, de ayuda al pobre y al que sufre, y al bien común y de la convivencia de nuestra sociedad Española. No miro nuestra historia –sería injusto con la realidad viva de la historia– como quien mira un cuadro colgado de la pared inmóvil de un museo. Miro como verdaderamente se contempla y mira la historia: como una obra de arte que hace renacer en quien la mira y contempla la experiencia cargada de vida de sus protagonistas, llena de estímulo y pasión humana, de sentimientos no apagados, llena de esperanza. Por eso hoy, un día de octubre de 2017, doy gracias al Papa Juan Pablo por enseñarnos a mirar nuestra historia con mirada limpia y llena de verdad, con agradecimiento, respeto y aprecio, a gozarnos y a aprender de ella, de esa historia que somos, y a «recobrar el vigor del espíritu, la valentía de una fe vivida y la lucidez evangélica iluminada por un profundo amor al hermano», que le dio alma a esa historia y que nos abrirá de nuevo las puertas a grandes e importantes gestas en favor de la humanidad y de la humanización, de España y del mundo entero, que tanto y tan urgente necesitamos.

Publicado en La Razón el 25 de octubre de 2017.

"La santidad está en las pequeñas cosas de cada día"


Entrevista a Manuel Robles Freire, Delegado episcopal para las Causas de los Santos

El sacerdote Manuel Robles Freire (Pola de Gordón, 1950) estudió en el Seminario de León, y pronto llegó a la diócesis ovetense. Actualmente es párroco de Tazones y otras doce parroquias más, y el pasado mes de septiembre el Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz, le nombró Delegado episcopal para las Causas de los Santos. Ante la cercanía del día 1 de noviembre, solemnidad de Todos los Santos, hablamos con él sobre el significado de esta festividad, cada vez más eclipsada por tradiciones importadas como Halloween.

¿Qué celebra la Iglesia en esta festividad de Todos los Santos?

Tradicionalmente ese día se celebran, no solamente los santos canonizados que están en el calendario, sino aquellos hombres, mujeres, niños o ancianos que han sido santos y no están en el calendario litúrgico, pero que con su ejemplo se habían identificado en vida con Jesucristo. Todos los santos, los que están en el calendario y los que no, son los que cogen el Evangelio por donde más quema, porque se identifican con Jesucristo, muchas veces con su pasión y su muerte, como son los mártires, y porque saben amar al prójimo con todas las consecuencias.

¿Qué función tiene un delegado para las Causas Santos en una diócesis?

Ayudar al obispo en el desarrollo de las causas que pertenecen a la diócesis. Comienzan en el momento en que hay una persona que ha muerto con fama de santidad, y están involucrados siempre un equipo compuesto por un promotor, un canonista, un teólogo, un historiador, etc. El delegado forma parte de ese equipo. Entre todos se intenta analizar la vida de esta persona, sus escritos, los testimonios que quedan de él. 

Actualmente hay un santo asturiano, San Melchor de Quirós, y 34 beatos. 
¿Qué otros procesos están en curso?

Está el caso de Práxedes Fernández, una mujer laica, madre de familia y natural de Mieres, que fue proclamada Venerable por el Papa hace un año, es decir, en Roma se reconocieron sus virtudes heroicas. Es un proceso que llevan los dominicos concretamente, no la diócesis, pero estamos muy en contacto. Hace falta un milagro para que sea proclamada beata. En el caso de los mártires de Nembra, son beatos ya, y es cuestión de que, con el tiempo si aparece un milagro, pueda tener lugar la canonización. Por otro lado, está Isaac García, que fue un hombre laico, casado, de Acción Católica, que ya en vida tenía fama de santidad. Estuvo vinculado a la parroquia de La Corte, en Oviedo, era muy conocido por su trabajo, su vida de familia, el trato con los amigos, un hombre muy querido en Oviedo.
Y finalmente, está la causa de los seminaristas, que son siete jóvenes asesinados entre 1934 y 1936, y el proceso está en Roma. Podríamos decir que si sale adelante será la siguiente beatificación de la diócesis. Estamos trabajando en ello. 

Es importante la labor de difusión de la vida de estas personas que pueden llegar a los altares.

Sí, es importante que se conozca la vida y las virtudes de todas aquellas personas que mueren con fama de santidad. A veces la gente piensa que las personas son santas porque han hecho un milagro, y no es eso lo más importante: son santos por cómo han vivido las virtudes teologales, cardinales y humanas. Eso es lo que hace a una persona santa, el hábito continuo de hacer el bien, y vivir heroicamente las virtudes todos los días. 

¿Cómo debemos vivir este día de Todos los Santos?

El Día de Todos los Santos es una llamada a la santidad. Si uno lee los Hechos de los Apóstoles, se encontrará cómo a los primeros cristianos se les llamaba “santos”. En la Carta a los Romanos, San Pablo se dirige a los fieles de Roma llamándolos “santos”, y lo mismo en la Carta a los Corintios: aspirar a la santidad era lo normal. El Concilio Vaticano II recordó a todos los cristianos, en la Lumen gentium, que tenían que aspirar a la santidad. Ésta es una tarea para todos y no consiste en hacer cosas grandes, difíciles o extraordinarias, sino en hacer bien, con amor, las cosas pequeñas de cada día.

miércoles, 25 de octubre de 2017

HOJA INFORMATIVA (25/10/2017)

-PARROQUIA SANTA MARÍA DE VIELLA-

PARROQUIA:
Recordamos, al igual que el pasado año, que la DEUDA de la Parroquia por la reconstrucción del templo NO HA DESAPARECIDO, si bien, por las gestiones realizadas se ha reducido considerablemente y ha sido asumida por el Arzobispado, pero cargo deudor a la Parroquia por importe aún de 42.148,95€. A este respecto, y salvo contadas y honrosísimas excepciones, LA GENTE HA DEJADO DE COLABORAR, lo que condicionará, sin duda, cualquier proyecto o aspiración futura que la parroquia pudiera plantear.

SALDO A LA FECHA (por Donativos, Colectas ordinarias y  “Servicios”): 2.321,29

CEMENTERIO PARROQUIAL:

CUENTA CEMENTERIO: Banco Popular.- Sigue siendo la misma cuenta y el mismo Banco:
NO HA CAMBIADO): 0075 0882 17 0600242226
Todos los ingresos correspondientes a las cuotas de mantenimiento se realizarán en la cuenta reseñada, solicitando, a ser posible, que los pagos se realicen en los meses de Octubre y Noviembre de cada año para poder hacer así cálculos presupuestarios conforme a las necesidades que se vayan presentando en función de la disponibilidad y liquidez. Quien no pueda hacerlo en esas fechas puede igualmente hacerlo en otras en el año. Seguimos actualizando “al día” una base de datos “Excel” dimanante de las antiguas matrices de recibos de cobro en mano, del propio archivo de datos del Cementerio Parroquial y del registro de pagos de la cuenta bancaria de referencia, configurando así un sistema administrativo de control de pagos más eficaz y actual.

RECORDAMOS, así mismo, que el impago de la cuota puede dar lugar a la revocación del título del “Derecho de Uso” (quien abandona la obligación que conlleva un derecho, abandona también el propio derecho) y, en todo caso, no se atenderá ningún “servicio”, ni por la Funeraria San Mateo (encargada del Cementerio) ni por la Parroquia, que no esté al corriente de pago. Igualmente, TODAS LAS OBRAS que se realicen en los nichos o en su entorno han de contar con el PERMISO ESCRITO DE LA PARROQUIA, titular y única administradora (por medio del Párroco) del Cementerio y sus nichos, y, la concesión de dicho permiso quedará siempre condicionada al cumplimiento del criterio estético que recoge la normativa eclesiástica vigente y que se reseña en el reverso de los “Títulos o Escrituras”, así como ACREDITAR INDEFECTIBLEMENTE el propio derecho y capacidad jurídica para intervenir sobre los nichos.

*SEGUIMOS ARREGLANDO PROBLEMAS DOCUMENTALES Y ADMINISTRATIVOS: Aquellos que hayan perdido el título o no se les haya expedido nunca, o tengan alguna dificultad o duda para acreditar la titularidad de los nichos pueden acudir al Párroco, el cual, dentro de la normativa vigente, tratará de resolverlo realizando las gestiones que procedan.
DESPACHO PARROQUIAL (En Lugones) de 6 a 7 de Martes a Viernes. Tfs. 985 26 04 14 ; 659 31 33 53
(YA SE HAN LEGALIZADO CON TOTAL NORMALIDAD NUMEROSAS SITUACIONES IRREGULARES)

-SALDO ANTERIOR (01/11/2016): 2.976,45€
-INGRESOS POR CUOTAS Y SERVICIOS: 5.846,00€
-GASTOS: 7.439,30€:

*Reparación, saneamiento y pintado de muro perimetral exterior (laterales) e intervención en zonas comunes 2.570,00€
*Mantenimientos, limpiezas y gastos generales 1.419,30€
*Compensaciones por retrocesiones de nichos y reparaciones en éstos para nueva disposición 3.450,00€.- En función de lo anterior, TENEMOS ALGUNOS NICHOS A DISPOSICIÓN
-SALDO A LA FECHA: 1.383,15€


-FUNERARIA SAN MATEO, Concesionaria de Servicios en el Cementerio (985 27 79 99) exigirá siempre para cualquier intervención en los nichos el Título o “Escritura” del “Derecho de Uso” y estar al corriente de pago de las cuotas del 2.005 en adelante, así como el PERMISO DE OBRAS si se pretende hacer arreglos o actuar sobre los nichos.

sábado, 21 de octubre de 2017

Repasando el Catecismo

2186 Los cristianos que disponen de tiempo de descanso deben acordarse de sus hermanos que tienen las mismas necesidades y los mismos derechos y no pueden descansar a causa de la pobreza y la miseria. El domingo está tradicionalmente consagrado por la piedad cristiana a obras buenas y a servicios humildes para con los enfermos, débiles y ancianos. Los cristianos deben santificar también el domingo dedicando a su familia el tiempo y los cuidados difíciles de prestar los otros días de la semana. El domingo es un tiempo de reflexión, de silencio, de cultura y de meditación, que favorecen el crecimiento de la vida interior y cristiana.

2187 Santificar los domingos y los días de fiesta exige un esfuerzo común. Cada cristiano debe evitar imponer sin necesidad a otro lo que le impediría guardar el día del Señor. Cuando las costumbres (deportes, restaurantes, etc.) y los compromisos sociales (servicios públicos, etc.) requieren de algunos un trabajo dominical, cada uno tiene la responsabilidad de dedicar un tiempo suficiente al descanso. Los fieles cuidarán con moderación y caridad evitar los excesos y las violencias engendrados a veces por espectáculos multitudinarios. A pesar de las presiones económicas, los poderes públicos deben asegurar a los ciudadanos un tiempo destinado al descanso y al culto divino. Los patronos tienen una obligación análoga con respecto a sus empleados.

2188 En el respeto de la libertad religiosa y del bien común de todos, los cristianos deben esforzarse por obtener el reconocimiento de los domingos y días de fiesta de la Iglesia como días festivos legales. Deben dar a todos un ejemplo público de oración, de respeto y de alegría, y defender sus tradiciones como una contribución preciosa a la vida espiritual de la sociedad humana. Si la legislación del país u otras razones obligan a trabajar el domingo, este día debe ser al menos vivido como el día de nuestra liberación que nos hace participar en esta “reunión de fiesta”, en esta “asamblea de los primogénitos inscritos en los cielos” (Hb 12, 22-23).

Nuevo leccionario


DOMUND 2017


Al César lo que es del César. Por Raniero Cantalamessa

El Evangelio de este domingo termina con una de aquellas frases lapidarias de Jesús que han dejado una marca profunda en la historia y en el lenguaje humano: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. No más: o César o Dios, sino: uno y otro, cada uno en su lugar. Es el comienzo de la separación entre religión y política, hasta entonces inseparables en todos los pueblos y regímenes. 
Los hebreos estaban acostumbrados a concebir el futuro reino de Dios instaurado por el Mesías como una “teocracia”, es decir, como un gobierno dirigido por Dios en toda la tierra a través de su pueblo. Ahora en cambio, la palabra de Cristo revela un reino de Dios que “está” en el mundo pero que no “es” de este mundo, que camina en una longitud de onda distinta y que, por ello, coexiste con cualquier otro régimen, sea de tipo sacro o “laico”.

Se revelan así dos tipos cualitativamente diversos de soberanía de Dios en el mundo: la “soberanía espiritual” que constituye el reino de Dios y que ejerce directamente en Cristo, y la “soberanía temporal” o política, que Dios ejerce indirectamente, confiándola a la libre elección de las personas y al juego de las causas segundas.

César y Dios, sin embargo, no están al mismo nivel, porque también César depende de Dios y debe rendirle cuentas. “Dad a César lo que es de César” significa, por tanto: “Dad a César lo que 'Dios mismo quiere' que le sea dado a César”. Dios es el soberano de todos, César incluido. No estamos divididos entre dos pertenencias, no estamos obligados a servir “a dos señores”. El cristiano es libre de obedecer al Estado, pero también de resistir al Estado cuando éste se pone contra Dios y su ley. En este caso, no vale invocar el principio del orden recibido de los superiores, como suelen hacer ante los tribunales los responsables de crímenes de guerra. Antes que a los hombres, hay que obedecer a Dios y a la propia conciencia. Ya no se puede dar a César el alma que es de Dios.

El primero en sacar conclusiones prácticas de esta enseñanza de Cristo fue San Pablo. Escribió: “Sométanse todos a las autoridades constituidas, pues no hay autoridad que no provenga de Dios, y las que existen, por Dios han sido constituidas. De modo que, quien se opone a la autoridad, se rebela contra el orden divino. Por eso precisamente pagáis los impuestos, porque son funcionarios de Dios, ocupados asiduamente en ese oficio” (Rom 13, 1 ss.). Pagar lealmente los impuestos para un cristiano (también para toda persona honrada) es un deber de justicia y por tanto un deber de conciencia. Garantizando el orden, el comercio y todos los demás servicios, el Estado da al ciudadano algo por lo que tiene derecho a una contrapartida, precisamente para poder seguir dando estos servicios.
La evasión fiscal, cuando alcanza ciertas proporciones -nos recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica-, es un pecado mortal, similar al de cualquier robo grave. Es un robo hecho no al “Estado”, o sea, a nadie, sino a la comunidad, es decir, a todos. Esto supone naturalmente que también el Estado sea justo y equitativo cuando impone las tasas.

La colaboración de los cristianos en la construcción de una sociedad justa y pacífica no se agota con pagar los impuestos; debe extenderse también a la promoción de valores comunes, como la familia, la defensa de la vida, la solidaridad con los más pobres, la paz. Hay también otro ámbito en el que los cristianos deberían dar una contribución más grande a la política. No tiene tanto que ver con los contenidos como con los métodos, el estilo. Es necesario desempozoñar el clima de lucha permanente, procurar mayor respeto, compostura y dignidad en las relaciones entre partidos. Respeto al prójimo, moderación, capacidad de autocrítica: son rasgos que un discípulo de Cristo debe llevar a todas las cosas, también a la política. Es indigno de un cristiano abandonarse a insultos, sarcasmo, rebajarse a riñas con los adversarios. Si, como decía Jesús, quien dice al hermano “estúpido” ya es reo de la Gehenna, ¿qué será de muchos políticos?

Domund 2017: no sólo para valientes


(iglesia de asturias) “Sé valiente. La misión te espera” es el sugerente lema del Domund 2017 que se celebrará este próximo domingo, 22 de octubre. Ayer tuvo lugar su presentación en la diócesis, con la participación del delegado diocesano de Misiones, Pedro Tardón, y tres misioneros, dos de ellos asturianos: las religiosas Pilar Boves y Alejandrina Solís, y el mexicano Rolando Ruiz. Además, otro acto especial que se llevará a cabo en la diócesis con motivo de la campaña del Domund será una “Vigilia de la luz”, este sábado, a las 9 de la noche, en la parroquia de los PP. Carmelitas de Gijón.

El Domund es el nombre con el que se conoce en España la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra cada año en la Iglesia universal, y que tiene como objetivo recordar la misión evangelizadora de la Iglesia alrededor del mundo. Gracias a los donativos que se recaudan en torno a esta campaña, es posible atender las necesidades de los 1.113 territorios de misión. El año pasado en Asturias se recaudaron 320.711,83 euros, en colectas llevadas a cabo en parroquias, colegios, comunidades o particulares. Al mismo tiempo, es un momento especial para recordar con gratitud y orar por los cerca de 13.000 misioneros españoles que se encuentran en el mundo, de los que 158 son asturianos, repartidos en 42 países diferentes, principalmente de Latinoamérica, pero también de África, Asia y Oceanía.
Ellos mismos recuerdan que no son héroes: tienen miedos e inseguridades como todo el mundo, pero su valentía especial consiste en confiar en el Señor. Así lo relatan en las siguientes entrevistas la asturiana Pilar Boves y el mexicano Rolando Ruiz.

Pilar Boves, asturiana, vive en Mozambique donde atiende labores pastorales y una escuela infantil
Nació en Cuba, pero con catorce años regresó con su familia a la tierra de sus orígenes, Asturias, donde fue creciendo y madurando. Aquí también conoció, concretamente en Noreña, a la congregación de la que forma parte, las Hijas de María, Madre de la Iglesia.
Como misionera, ha trabajado en países como México o Colombia, pero actualmente reside en Mozambique, en una zona rural, Moamba, donde, junto al resto de hermanas (son tres en la misión) atiende pastoralmente a nueve comunidades cristianas y dirige una pequeña escuela de niños de entre 2 y 5 años. “Hace unos meses nos quedamos sin sacerdotes en la zona –hasta ahora teníamos dos misioneros españoles, pero regresaron– y todos los domingos hacemos la celebración de la Palabra con las comunidades más grandes. A otras dos comunidades más lejanas y pequeñas acudimos a llevar la comunión cada más tiempo. Son caminos muy difíciles de transitar, y más en la temporada de lluvias”, reconoce la religiosa. “Además, atendemos una pequeña Escolinha,como dicen allí, con niños cuyas mamás se tienen que ir a trabajar al campo (la machamba), y el papá, normalmente no está, por lo que vienen, para no tener que estar solitos todo el día”, explica. “El centro está en muy buenas condiciones, porque nos ayudó la congregación a construirlo, tenemos juegos, mesitas de colores, y un comedor con una cocina para que los niños puedan tomar un buen desayuno, que procuramos hacer completo y variado. Abrimos a las 7,30 de la mañana, pero desde las 6 ya están llegando, y luego a las 12 se van. En su momento tuvimos una labor de educación importante con las madres para que les bañaran y les pusieran ropa limpia para venir al colegio. Ahora da gusto verles llegar, aunque eso sí, cuando salen se quitan sus ropitas y al rato les ves de nuevo con harapos”.
La vida en Mozambique no es fácil, aunque Pilar sostiene que vive bien. “Me costó al principo, tengo que reconocerlo. Donde nos encontramos no hay nada, es solo campo. No hay tiendas, no hay nada que hacer, allí solo vas a dar. Bueno rectifico, también recibes mucho. El Señor me da a través de ellos. Es una retroalimentación. Y es que ellos son felices, es importante no juzgarles a través de nuestra mentalidad occidental. Hay que reconocer que no hay niños tristes, se hacen sus propios juguetes, son cariñosos, siempre están alegres. ¡Aquí son tantos los problemas que hay y nos complicamos tanto la vida! Allí la principal preocupación es sobrevivir”, afirma.
El lema del Domund de este año es “Sé valiente, la misión te espera”, y al respecto la misionera reconoce que se pregunta si es valiente, “porque lo cierto es que hay veces que tengo miedo, y me pesan algunas cosas. Pero yo veo que Jesús no vino para un tiempo, vino para siempre y está en nosotros, así que tenemos que buscarlo en el mundo en el que estamos. A mí me toca vivir en Mozambique y sé que Él se encarna en aquella gente, y yo quiero compartir mi vida con ellos”.
“A la misión uno no puede llegar pensando que va a hacer mucho, porque no es verdad –reconoce–. Y más en una lengua que no es la tuya y que aprendes a trompicones. En mi caso, el shangana. Pero estamos con la gente, tenemos gestos de cariño con ellos –no están acostumbrados, pero les gusta–. Ellos todo lo agradecen, y eso es lo que yo hago”.

Rolando Ruiz es misionero javeriano. Ha vivido en el Chad y en Camerún, y hoy trabaja con jóvenes e inmigrantes
Aunque lleva 25 años fuera de su país, el padre Rolando Ruiz, misionero javeriano, es mexicano. Lo que está claro es que por sus venas corre sangre misionera, hecho contrastado tras nueve años en el Chad y seis en Camerún. Actualmente se encuentra al frente de una iniciativa de pastoral vocacional y misionera con jóvenes, vinculada directamente a los inmigrantes, una de las nuevas fronteras a las que ha hecho alusión tantas veces el Papa Francisco.
La iniciativa, sin embargo, surgió antes de que el Papa Francisco fuera elegido Pontífice, pero la animación y el impulso de los jóvenes y laicos a la misión es algo que el padre Rolando ve necesario: “Pienso que una de las actividades que tenemos que hacer las Delegaciones de misiones es animar a que el ardor misionero nunca se apague. La misión debe seguir creciendo en el corazón de los cristianos. No podemos ser egosístas y pensar sólo en nosotros, en nuestro entorno y nuestra familia, hay que ir más allá”.
No es necesario irse muy lejos para encontrarse con esas periferias de las que nos habla el Papa Francisco, como son los inmigrantes o los refugiados. Por eso cada año el padre Rolando se lleva a un grupo de universitarios hasta Ceuta, donde trabajan en la ayuda y alfabetización de jóvenes inmigrantes: “Mi misión –afirma– es presentarles a los jóvenes la belleza de la Iglesia y de la fe que va en busca del otro, de nuestros hermanos. De aquellos que tienen el deseo de vivir una vida mejor y no la encuentran, y que para conseguirlo son capaces de atravesar desiertos”, señala. Los jóvenes voluntarios se encuentran con chicos de su edad que han vivido una vida muy distinta a la suya, y que sin embargo, encuentran idénticos a ellos. “Este choque, de gente tan distinta y al mismo tiempo tan parecida, reposiciona al joven de hoy en la situación de Jesús –explica–. Se preguntan: ¿Qué puedo hacer yo por este mundo? Y en su corazón se siembra la semilla del amor por el otro”. Con este sistema, desde hace seis años, el padre Rolando ha organizado unos 15 campos de trabajo, en su mayoría en Ceuta, aunque también se han acercado hasta Tánger, donde los jóvenes se encuentran con una realidad mucho más dura.
“Es verdad que hay que ser valientes en la misión que Dios nos confía”, afirma el religioso. “Yo tengo que reconocer que he tenido mis miedos, ¿Podré vivir en otro país? ¿Me adaptaré? ¿Aprenderé la lengua? Son los primeros miedos. Luego cuando estás realmente en la misión viviendo dificultades reales como la enfermedad, la muerte, el sufrimiento de personas cercanas, te das cuenta de que la fe no te hace las cosas más fáciles, sino que las hace posibles. Es cuestión de ser valiente para confiar en Dios, aunque tus fuerzas no sean tan grandes como tú esperabas para cambiar el mundo”.

sábado, 14 de octubre de 2017

Repasando el Catecismo

Día de gracia y de descanso

2184 Así como Dios “cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho” (Gn 2, 2), así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa (cf GS 67, 3).

2185 Durante el domingo y las otras fiestas de precepto, los fieles se abstendrán de entregarse a trabajos o actividades que impidan el culto debido a Dios, la alegría propia del día del Señor, la práctica de las obras de misericordia, el descanso necesario del espíritu y del cuerpo (cf CIC  can. 1247). Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto al precepto del descanso dominical. Los fieles deben cuidar de que legítimas excusas no introduzcan hábitos perjudiciales a la religión, a la vida de familia y a la salud.

«El amor de la verdad busca el santo ocio, la necesidad del amor cultiva el justo trabajo» (San Agustín, De civitate Dei, 19, 19).

Cartel de la Jornada


Muy propio para el DOMUND


De Dios nadie se burla. Por Pedro Trevijano

Vivimos en la Sociedad del buenismo. Hagamos lo que hagamos, nos portemos como nos portemos, como Dios es Padre e infinitamente bueno, la salvación es universal y nos alcanzará a todos. Y por ello no queremos enterarnos cuando nos encontramos con textos en los evangelios que contradicen lo que acabo de decir.

Leemos en el evangelio de san Mateo: «·Entonces se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho loa mayor parte de sus milagros, porque no se habían convertido: ‘¡Ay de ti, Corozaín, ay de ti, Betsaida! Si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que en vosotras, hace tiempo que se habrían convertido, cubiertas de sayal y ceniza. Pues os digo que el día del juicio les será más llevadero a Tiro y a Sidón que a vosotras. Y tú, Cafarnaún, ¿piensas escalar el cielo? Bajarás al abismo. Porque si en Sodoma se hubieran hecho los milagros que en ti, habría durado hasta hoy» (11,20-23).

Jesús increpa a estas ciudades, lo dice expresamente, porque no se habían convertido. Ahora bien, la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿qué pasa con nuestra Sociedad actual? Desde luego, a primera vista, la situación es francamente mala. El Cristianismo y sus valores y virtudes simplemente molestan y deben ser abolidos, así como los verdaderos Derechos Humanos, es decir los que la ONU promulgó en 1948. Se fomenta al máximo la libertad individual, pero como ésta se tropieza con las libertades de los demás, es el Jefe del Partido el que decide lo que hay que hacer, con absolutamente vía libre, porque los conceptos de Ley Natural, Verdad y Mentira, Bien y Mal desaparecen, primando en cambio las ideología del Relativismo y de la Ideología de Género, y si hay conflicto entre la realidad y las ideologías, hay que hacer caso a éstas y no a la realidad Con ello se terminó la Democracia, porque se establece la dictadura de estas ideologías, en las que es la realidad la que ha de acomodarse a la ideología y no la ideología a la realidad. Entramos por tanto en la Dictadura del Relativismo y de la Ideología de Género, lo que significa la apostasía de las creencias cristianas de nuestra Sociedad.

Pero dado que Jesucristo es «el camino, la verdad y la vida» (Jn 14,6), renunciar a Cristo es renunciar a la verdad y la vida. Se nos ha anunciado que en el nuevo periodo parlamentario va a ser ley nacional la ley sobre ideología de género que rige ya en muchas comunidades autónomas. Ahora bien Jesús llama hijos del diablo a los que cumplen estas tres condiciones: no creer en Él, como tanta gente presume incluso de ello, ser homicidas (¿qué es el aborto?), y decir la mentira (¿qué pasa con el relativismo y la mentira?) (cf. Jn 8,37-44).

En el evangelio de Lucas, encontramos las malaventuranzas: «¡Ay de vosotros los ricos, porque Ya habéis recibido vuestro consuelo!, ¡ay de vosotros, los que estáis saciados, porque tendréis hambre!, ¡ay de los que ahora reís, porque haréis duelo y lloraréis!, ¡ay si todo el mundo habla bien de vosotros! Eso es lo que hacían vuestros padres con los falsos profetas» (6,24-26).

Y sobre los apóstatas, Jesús es también muy claro: «Quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo0 del Hombre se avergonzará de él cuando venga con la gloria de su Padre entre sus santos ángeles (Mc 8,38; Lc 9,26). Cuando vi la película de Scorsese «Silencio», me pareció una grandísima película, con el enorme mérito que hace pensar, pero religiosamente me pareció un desastre, porque no deja de ser una apología de la apostasía y resulta curioso también el pensar que este texto que acabo de citar y que es el texto clave en la problemática de la apostasía no es citado para nada en el film. Aquí recuerdo la frase de un glorioso mártir, Santo Tomás Moro, cuando le dijeron aceptase la boda de Enrique VIII con Ana Bolena: «¿Voy a cambiar la eternidad por veinte años de mi vida? Ni hablar».

Y en el episodio del Juicio Final, leemos: «Apartaos de mí, malditos, porque tuve hambre y no me disteis de comer… Y éstos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna» (Mt 25,41-45).

Cuando leo estas frases, no puedo sino acordarme de lo que me dijo un sacerdote, cuando yo era adolescente: «Dios va a hacer todas las trampas que pueda, menos cargarse tu libertad, para llevarte al cielo». Pidámosle por tanto a Dios que sepamos hacer buen uso de nuestra Libertad. Él quiere perdonarnos: permitámoslo. Pero recordemos: «No os engañéis: de Dios nadie se burla» (Gal 6,7).

Presentación de la propuesta conjunta de actividades del Centenario Covadonga 2018

(iglesiadeasturias) La mañana del viernes 13, ha tenido lugar la presentación de la propuesta conjunta de actividades elaborada por el grupo de trabajo de los Centenarios de Covadonga, compuesto por el Gobierno del Principado de Asturias, el Cabildo de Covadonga, y el Ayuntamiento de Cangas de Onís. El objetivo es celebrar, como se merece, la conmemoración de tres fechas históricas, de especial relevancia, como son el Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Covadonga, los 1.300 años de los orígenes del Reino de Asturias, y la creación, hace un siglo, del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el primer espacio natural protegido de España.

Las actividades se han presentado en la Sede del Principado, y en el acto han participado Guillermo Martínez, consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, el Vicario General de la diócesis, Jorge Juan Fernández Sangrador, el Abad de Covadonga, Adolfo Mariño, el Alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y Otilia Requejo, directora de Patrimonio Cultural. Todos ellos destacaron en su intervención la “fructífera y enriquecedora colaboración” del grupo de trabajo constituido para esta señalada ocasión.

Las actividades se reparten en cinco bloques temáticos: eventos de carácter cultural jornadas y celebraciones litúrgicas, eventos deportivos, actos institucionales y promoción turística.
Los eventos se desarrollarán en el Real Sitio de Covadonga, y en los diferentes municipios del Parque Nacional de Picos de Europa, especialmente en Gangas de Onís, y también en Oviedo y en Gijón. Para la ocasión se ha creado una marca institucional propia bajo el lema “Covadonga Centenarios 2018” y un logo que integra las imágenes de la Virgen de Covadonga, la Cruz de la Victoria y los Picos de Europa como emblema del patrimonio natural y del inicio de las políticas de conservación del medio ambiente en nuestro país.

La programación de Covadonga Centenarios 2018 comprende entre las actividades culturales la exposición fotográfica itinerante Ayer y hoy de los Picos de Europa, que podrá verse en Covadonga, Panes, Benia de Onís, Alles, Sames y Arenas de Cabrales. Asimismo, se desarrollará un ciclo de conciertos sinfónicos conmemorativos del Parque Nacional de la Montaña con la participación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Escolanía de Covadonga. En el Museo de Bellas Artes de expondrá la obra Procesión en Covadonga 1850-1851 de Gerardo Pérez de Villamil, propiedad de Patrimonio Nacional.
Los eventos incluyen también el simposio El Reino de Asturias y Europa, sobre la historia, la política y la espiritualidad en el contexto europeo de los siglos VIII y IX; la edición de un libro, y la celebración de diez fiestas y ferias vinculadas a productos agroalimentarios y a la pesca. Muestras folclóricas con un festival de banda de gaitas, y proyecciones de cine.

En cuanto al ámbito religioso, Covadonga comenzó el pasado 8 de septiembre un Año Jubilar Mariano, donde todo aquel que lo desee podrá acudir y ganar la indulgencia plenaria según las condiciones acostumbradas. Un Año muy especial que se inauguraba con la presencia del Cardenal Ricardo Blázquez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Valladolid, así como un buen número de obispos que acudieron a apoyar con su presencia el comienzo de un tiempo de gracia para la diócesis. En Covadonga se ha intensificado la acogida de peregrinos que llegan de fuera de Asturias, pero también de dentro, pues las diferentes organizaciones diocesanas, colegios, asociaciones, instituciones religiosas, peregrinarán este año al Santuario y convertirán a éste en el centro de sus actividades, como ya está sucediendo. 

Además, habrá encuentros de religiosos y misioneros, una jornada regional de la Juventud, y unas Jornadas de la Sociedad Española de Mariología, además de las Conversaciones en Covadonga, que pretenden convertirse en un importante punto de encuentro cultural, religioso y social. Los actos musicales, con la importancia de la música que tiene en Covadonga, estarán también muy presentes a lo largo del año.

Además, Covadonga Centenario 2018 contará con numerosos eventos deportivos, entre los que destacan la vuelta a Picos de Europa en moto, o carreras de montaña como la X Extreme Lagos de Covadonga.

Por último, la promoción turística contará con una campaña específica de turismo religioso, que estará presente en la feria Fitur con acciones del Principado y del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

sábado, 7 de octubre de 2017

Repasando el Catecismo

La obligación del domingo
2180 El mandamiento de la Iglesia determina y precisa la ley del Señor: “El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la misa” (CIC can.1247). “Cumple el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre en un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde” (CIC can.1248.1).

2181 La Eucaristía del domingo fundamenta y confirma toda la práctica cristiana. Por eso los fieles están obligados a participar en la Eucaristía los días de precepto, a no ser que estén excusados por una razón seria (por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños) o dispensados por su pastor propio (cf CIC can.1245). Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave.”

2182 La participación en la celebración común de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión en la fe y la caridad. Testimonian a la vez la santidad de Dios y su esperanza de la salvación. Se reconfortan mutuamente, guiados por el Espíritu Santo.

2183 “Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el obispo diocesano, o permanezcan en oración durante un tiempo conveniente, solos o en familia, o, si es oportuno, en grupos de familias” (CIC can. 1248, 2).

Situación geográfica de Viella en el Arciprestazgo de Siero


Loado


Europa cristiana. Por Pedro Trevijano

Hace unos días me senté en un banco frente a un edificio oficial en el que ondeaban las tres banderas: la de España, la de la Comunidad Autónoma y la de Europa. Viendo esta bandera, no pude por menos de pensar que estaba ante una bandera en honor de la Virgen No fue una casualidad, porque esa bandera surgió de la mente de los padres de Europa Adenauer, De Gasperi, Schumann, que eran profundamente católicos. De su catolicismo surgió esa bandera azul con doce estrellas, inspirada en la vidriera de la Virgen de la catedral de Estrasburgo, y de la que por tanto podemos decir que es una bandera mariana. La fe es invisible, pero sus obras no.

El mensaje cristiano se ha presentado desde siempre acompañando a la enseñanza. Jesucristo nos dice: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado” (Mt 28,19-20). Evangelización y cultura siempre han ido juntas, desde los Santos Padre, a los monasterios y Universidades medievales, y no hay que olvidar que quien fundó y mantuvo durante siglos todas las Universidades importantes de Europa, como París, Oxford, Cambridge, Salamanca, fue la Iglesia Católica, hasta tantas Escuelas, Colegios y Universidades actuales.

Es indudable que cuando pensamos en Europa y sus valores, pensamos en Atenas y su aportación, que fue la Filosofía, en Roma, con su Derecho, que sigue siendo un modelo en tantas ocasiones, pero también en los valores cristianos, que nos ha aportado Jesucristo y Jerusalén y que ha conducido a Europa a una concepción de la dignidad y de los derechos del hombre, basados en la Ley Natural, también como consecuencia de los ho0rrores de la Segunda Guerra Mundial, y plasmados en la Declaración Universal de Derechos del Hombre, que no ha tenido parangón en otras civilizaciones y culturas. Con razón se ha podido hablar de la civilización occidental y cristiana.

La importancia del Cristianismo en Europa es tal que basta con visitar cualquier país europeo, empezando por nuestra propia ciudad o pueblo, donde seguramente su edificio más importante, del que nos sentimos más orgullosos, es su iglesia principal. En las Bellas Artes, Arquitectura, Pintura, Escultura, Música, incluso en Literatura el influjo ha sido enorme. ¿Qué decir de nuestro Museo del Prado? ¿Se podría entender sin unos serios conocimientos religiosos?

En cambio, hoy, parece que Dios produce alergia. En todos los Partidos, la gran mayoría procura no citarle, olvidarse de él o combatirle abiertamente. Las palabras de advertencia de la Encíclica “Mit brennender Sorge” de Pío XI contra los nazis, han resultado desgraciadamente proféticas, no sólo para la época en que fueron escritas, sino también para hoy: “Sobre la fe en Dios, genuina y pura, se funda la moralidad del género humano. Todos los intentos de separar la doctrina del orden moral de la base granítica de la fe, para reconstruirla sobre la arena movediza de normas humanas, conducen, pronto o tarde, a los individuos y a las naciones a la decadencia moral. “El necio que dice en su corazón: No hay Dios, se encamina a la corrupción moral” (Sal 14,1). Y estos necios, que presumen separar la moral de la religión, constituyen hoy legión.”(nº 27). Creo que en España la gran mayoría estaremos de acuerdo en decir que la mejor clase política que hemos tenido en la Democracia, fueron los primeros, los de la Transición. Muchos de ellos estaban en Política sobre todo para servir a su País. No eran sólo unos profesionales de la Política, y tenían suficiente categoría personal para no tener que decir: “Sí, bwana”.

Desgraciadamente la categoría de la clase política ha descendido notablemente. Se niega el Derecho Natural, se defiende la Ideología de Género, carente del más mínimo sentido común, e inspirada en el odio contra el matrimonio y la familia, tampoco se respeta la vida humana con el aborto y la eutanasia, en educación se defiende lo mismo que defendían los nazis y ya ni se sabe distinguir entre Verdad y Mentira, Bien y Mal, hasta el punto que los Papas han tenido que llamar a esta mentalidad cultura de la muerte, opuesta a la civilización de la vida, que es lo que teníamos hasta no hace mucho. Indudablemente con estas ideas no podemos hablar ni de civilización occidental y cristiana, ni de superioridad frente a otras civilizaciones y culturas.

Volvamos, pues, a las raíces cristianas, para que seamos otra vez una civilización y no una panda de salvajes sin principios.

"Una ayuda para la educación integral"


(iglesiadeasturias)

Entrevista a Miguel Ángel Solís y Efrén Valdés, presidente y vicepresidente de la plataforma asturiana Religión en la Escuela.


¿Qué conocimientos aporta la asignatura de Religión?

Miguel A. Solís: Tenemos una cultura predominante cristiana y es necesario que conozcan mejor cuáles son sus raíces. No podemos mirar a Europa eliminando esa educación, creamos o no creamos el cristianismo es algo fundamental en la cultura occidental. Por otro lado, hay que distinguirla de la catequesis, son dos aspectos diferenciados. La asignatura ayuda a la educación integral de los alumnos que se cuestionan y se entabla un diálogo muy interesante con ellos.
Efrén Valdés: Es una clase de teología adaptada pedagógicamente a la edad de los niños: el sentido teológico de las catedrales, el contenido literario religioso de los Evangelios, la Biblia como libro etc. Los temas que tocamos afectan mucho al sentido último de la vida. A veces tratamos a los niños como si a ellos no les importaran esas cosas, pero si se les da cancha claro que les inquietan, y preguntan.

Si la asignatura desapareciese de la escuela, ¿qué perdería el sistema educativo?

M. S: Sin la educación religiosa a los chavales les falta algo. No solo por la dimensión cultural cristiana de la que venimos, sino también por la dimensión espiritual que les ayuda a desarrollar. Es importante que caigan en la cuenta de lo que es el silencio. En una sociedad en la que estamos continuamente acelerados, constantemente pendientes de whatsapp, facebook, etc. no hay un espacio para encontrarse con uno mismo y con los demás. Desde la asignatura se fomenta el cuidar ese espacio de ellos para con ellos.

E. V: Un ambiente de reflexión consigo mismo, de pensar, que no lo favorece la vida que llevamos. La asignatura complementa los distintos aspectos que se tratan en la enseñanza. Las futuras generaciones necesitan hacer prácticas de tolerancia, respeto, apertura al Misterio y eso lo aporta al sistema educativo la asignatura .

¿Cuántos profesores de Religión hay en Asturias?

M. S: Somos 288 entre los que están ya trabajando y en las bolsas 221 en Primaria y 67 en Secundaria. Hay compañeros que se han visto afectados por el recorte de su carga horaria, incluso con 25 años de experiencia. La LOMCE redujo las horas lectivas de Religión un 33% en primaria, 20% en secundaria y 50% en bachillerato.

¿Qué condiciones laborales se reclaman?

M. S: Tener una estabilidad para no estar con la espada de Damocles encima cada curso. Que los compañeros que llevan tantos años dando clase al final de su etapa como docentos no vean reducida su jornada y se pongan los medios para su prolongación, al igual que se hace con compañeros de otras materias. Pedimos igualdad. Tenemos la formación necesaria para ser docentes y no se nos puede tratar como unos trabajadores de segunda cuando estamos igual de capacitados y formados. Solicitamos que no haya un trato distinto y que se nos tenga en cuenta porque hacemos una muy buena labor dentro de los centros y están satisfechos con nuestro trabajo.
E. V: Detrás de cada profesor hay mucha formación, no solo teológica. En secundaria hay médicos, químicos, abogados etc. que además son diplomados en Teología. Todos los años nos formamos para dar con los métodos más actuales y llegar a los niños, ser cercanos.

¿Cuántos alumnos eligen Religión?

M.S: En España el año pasado la cursó el 63% de los alumnos, y en Asturias el 65%. Se crea confusión diciendo “nos quieren imponer la Religión” y la verdad es que es una asignatura optativa que todo padre tiene derecho a escoger para la educación de sus hijos. No solo aquí en España, prácticamente la totalidad de los países europeos la tienen, incluso en alguno de ellos es obligatoria.
E. V: Es una opción, más libre no puede ser. Países que se nos proponen como ejemplos de educación para otras cosas cuando llegan a la al caso de la asignatura de religión prefieren no citarla, como Finlandia en donde es obligatoria. 

¿Qué se puede hacer para ayudar al reconocimiento de la asignatura?
M. S: Conocer muy bien lo que hacemos y fomentar en la sociedad el bien que puede aportar a quienes la cursan. Defender la asignatura es, también, defender al colectivo que la imparte e intenta desempeñar su trabajo de la mejor manera posible, desde la mayor generosidad, entrega y capacidad. Es una tarea maravillosa, los chavales suelen responder muy bien y sientes una satisfacción enorme.