lunes, 31 de julio de 2017

Entrevista a D. José Luis Fernández Polvorosa, Párroco de La Fresneda

“Ser párroco de La Fresneda es de lo mejor que me ha podido tocar en la vida sacerdotal, son personas muy cualificadas en todos los órdenes de la vida humana”

(Jorge Fernández/ elperiódicodelafresneda.es)

José Luis Fernández Polvorosa (Sta. Cruz de Llanera, 1932), es sin duda uno de los personajes emblemáticos de la urbanización en la que lleva 24 años como párroco. Persona sencilla, rigurosa y exigente consigo mismo, un placer haber charlado con él.

Háblenos de su trayectoria como párroco.

Fui ordenado sacerdote el 7 de abril de 1962 en la parroquia de Sabugo, Avilés. El 31 de julio de ese mismo año coadjutor de San Julián de Somió en Gijón, allí estuve cinco años y el párroco me nombró encargado de la juventud; luego me nombraron párroco de tres parroquias de montaña de Cangas del Narcea, llamadas San Pedro de Bimeda, San Acisclo de Piñera y San Vicente de Villategil.

Duros los comienzos, ¿no?

Sí, tenía que subir andando a los 123 pueblos de montaña, cuando me trasladaron a Cabañaquinta y Pelúgano dejé solamente dos pueblos sin comunicar, en los otros habíamos hecho unas pistas y ya se podía bajar y subir con el coche. Se arreglaron los cementerios, los templos, se llevó la luz, fue mi etapa de sacerdote social.

¿Cómo era su día a día por aquel entonces?

Organizaba las parroquias con consejos parroquiales y pastorales, organizaba catequesis de niños y jóvenes, formación de adultos, retiros, etc.

¿Cuándo le destinaron a La Fresneda?

En 1991 me trasladaron a las parroquias de Santa María de Viella y San Cosme de Bobes, para empezar la formación de la nueva parroquia de La fresneda.

Por lo que lleva unos cuántos años aquí, ¿verdad?

24 años, ya que me presentaron el 15 de septiembre de 1991.

¿Y cómo fueron sus comienzos en La Fresneda?

Duros pero esperanzadores, la verdad que no sabía por dónde empezar, ya que no tenía ni solar ni conocía a nadie, ni tenía un local para poder convocar a los fieles que quisieran colaborar en los fundamentos de una comunidad de fe.

¿Y cómo lo hizo?

Desde las misas que celebraba en Viella avisé a todos los que iban desde La Fresneda para poder vernos, reunirnos y comenzar a caminar juntos; enseguida nos reunimos varios fieles, se formó la junta de obras, se movieron mucho y bien, encontramos ayudas en Los Álamos y a los dos meses teníamos un módulo metálico donde nos encontrábamos muy a gusto, con una capacidad para unas cien personas; a los siete años ya teníamos la inauguración del nuevo y actual templo de Santa María de La Fresneda.

Gran evolución de la urbanización…

En estos 24 años he notado una gran evolución de la población de La Fresneda, al principio apenas se veían personas mayores, todo eran matrimonios jóvenes; luego fueron llegando personas mayores, se produjo un aumento de matrimonios jóvenes que veían La Fresneda como lugar ideal para vivir por los amplios espacios de los hogares, por las zonas verdes y la tranquilidad del poco tráfico que permitía que sus hijos jugaran en las calles; luego se fue dotando a La Fresneda de Centro de Salud, Centro escolar y de todos los servicios, se fundó la agrupación de mayores, la asociación de vecinos… es un lugar ideal para vivir en la naturaleza, con la ventaja de estar a pocos minutos de los centros de trabajo.

¿Qué parroquias lleva en estos momentos?

Además de Santa María de La Fresneda, llevo San Cosme de Bobes y San Miguel de la Barreda.

La crisis ha golpeado muy fuerte, me imagino que habrán sido muchas las familias que han recurrido a usted…

La crisis la he notado ya a finales del 2007, las colectas de la misa son un reflejo muy fiel de cómo están las cosas. Unos años más y otros menos, pero todos los años se reciben diferentes familias de las diferentes parroquias a las que sirvo, unas con recibos de la luz, otras con alimentos, otras con ropa, recibos de ayuntamiento, libros, personas al paro… Las personas de Cáritas lo hacen muy bien dentro de las posibilidades que tienen.

¿De qué modo la parroquia ayuda a estas familias más desamparadas?

Las señoras de Cáritas parroquial acogen, lo mejor que pueden y saben, a los que acuden a la parroquia en busca de ayuda, que siempre salen con esa ayuda que necesitan, orientación y acompañamiento en su situación semana a semana o mes a mes.

Por cierto, el otro día le vi paseando en chándal…

Sí, es cierto, cuando veo que puedo me pongo el chándal y me voy a caminar una hora, pero son muy pocas veces, porque tengo muy poco tiempo.

Eso le iba a preguntar, si llevando tres parroquias le queda a usted algo de tiempo libre…

Lo primero es atender a los que acuden en busca de una solución, que este servidor les pueda prestar; soy feliz atendiendo a los hermanos, suelo acostarme a las 12 o 1 de la mañana y me levanto a las 7 o 7,30.

Es buena la gente de La Fresneda, ¿verdad?

Por supuesto, de lo mejor que me ha podido tocar en la vida sacerdotal, son personas muy cualificadas en todos los órdenes de la vida humana, profesional, de respeto, de personalidad, de solidaridad, es una población muy joven, muy activa e implicada en los problemas de la población.

Y la juventud, ¿acude la juventud a la parroquia?

La juventud es maravillosa, alegre, comprometida, con grandes valores, respetuosa, sincera, aprendo mucho con ella en nuestras reuniones y asiste a la parroquia, a las diferentes reuniones; cada año se confirman aquí entre 10 y 20 jóvenes, asisten a misa, unos con sus padres, otros solos, en definitiva saben estar. Tenemos un proyecto para los jóvenes, un nuevo plan pastoral dirigido a ellos y que llevaremos entre 5 o 6 personas.

La Fresneda, gran población infantil, familias numerosas… ¿Esto le agrada a usted, verdad?

Por supuesto que sí, la abundancia de niños y niñas, cuando los ves acudir al colegio por la mañana es una gozada, una esperanza-realidad; las familias numerosas son bastantes y es de un gozo inmenso verlas en la Eucaristía, un banco lleno por familia, esto es alegría y esperanza para una población joven como es La Fresneda, esto es vida.

Usted es una persona muy dinámica, ¿algún proyecto entre manos?

Tenemos a la vista convocar una asamblea parroquial con libre participación para evaluar el pasado, el presente y cómo podemos darle más futuro, más participación a los fieles, ya la tienen los que han querido comprometerse en su día, no excluyo nunca a nadie, tener días de retiro, de potenciar más el coro, de actividades parroquiales donde vivamos más el trato, conocernos, querernos, ayudarnos a ser más felices y hacer felices a los demás… Crear vida ascendente, tenemos un consejo parroquial que es el que da vida a las diversas actividades de los fieles.

¿Un mensaje a los vecinos de La Fresneda?

Pues sí, que todos esos valores tan grandes que tienen, que los usen para el bien de los demás, que no tengan miedo de darse al servicio de los vecinos con cariño y alegría, porque la cosecha será muy abundante, que sean personas de fe en Dios y en sus propias posibilidades.

¿Para finalizar?

Dar las gracias a Dios por estar rodeado de personas tan amables, y a todos, empezando por mi amigo Jorge y siguiendo por todos los que echan una mano para que esta población sea feliz y esperanzada.

lunes, 17 de julio de 2017

La instalación eléctrica a punto

A. de la Fuente (lne)

La reciente aparición de un grafiti en el muro del cementerio de Viella ha desatado la indignación entre el vecindario. Y es que si ya consideran "desagradable" que se produzcan pintadas en cualquier tipo de inmueble o mobiliario público, el hecho de que el suceso haya tenido lugar en el camposanto local ha herido la sensibilidad de los habitantes de la localidad. De momento, el párroco local, Joaquín Serrano, asegura haber puesto los hechos en conocimiento de los servicio jurídicos del Obispado, y confía en repintar la pared en los próximos días.

"Los servicio jurídicos del Obispado ya están trabajando sobre el tema. Cursarán la pertinente denuncia, más por protocolo que por las esperanzas de que vayan a dar con los delincuentes, y ya, posteriormente, realizaremos las gestiones necesarias para que la pared vuelva a lucir de blanco como antes", explica el párroco Joaquín Serrano desde Riga (Letonia), donde actualmente se encuentra de viaje. "Me han llamado para comunicarlo y, la verdad, hay gente que se siente ofendida, porque entienden que es una falta de respeto", señala el religioso.

La presidenta de la asociación de vecinos de Viella, Sonia Lago, corrobora la versión del párroco en lo que al sentir popular se refiere. "A la gente le molesta, no sólo porque hace feo, sino por lo que significa el cementerio", explica la líder vecinal, que intuye que los hechos hayan sido realizados "por gente que no es del pueblo".

Aunque asegura que "últimamente la cosa está muy tranquila", Lago relata que hace unos meses el cementerio de Viella ya sufrió actos vandálicos. "Había gente que entraba y hacía gamberradas. Había, incluso, quien decía que quizás se estaban haciendo algún tipo de rito extraño", explica la sierense, que espera que el grafiti, en el que se puede leer un enigmático texto que sólo reza "gartos", sea un hecho aislado.

Varios vecinos han achacado este suceso a la "falta de presencia policial en la localidad", una hecho al que Lago quita hierro, y asegura que "desde la oleada de robos que sufrimos hace unos meses se ve a los agentes muy a menudo".

Vacaciones con el Señor


¡Están llegando las vacaciones! Tiempo de descanso merecidos después de todo un año de trabajo o estudio, tiempo de cambiar de ritmo para dedicarse a fondo a otros aspectos necesarios personales, familiares y sociales.
Pero las vacaciones no pueden ser un tiempo perdido, ni una interrupción en nuestro camino de maduración espiritual, sino que debemos tomarlas como la oportunidad de crecer, de formarnos, de recuperar la paz y la serenidad que posiblemente hayamos perdido a lo largo del año.

Existe el peligro de tomarnos vacaciones no solo de las obligaciones habituales sino también de Dios, de nuestra fe cristiana, no comprometiéndonos espiritualmente. Las vacaciones no pueden ser solo un momento de relax lleno de tentaciones, pensarlas como una especie de tiempo sin ley, donde uno se echa unas cuantas cañas al aire y se permite un montón de cosas que pueden se
r peligrosas. Debemos pensar que no es justo arriesgarse a perder, en unos meses, la hermosa amistad que tenemos con Dios. Debemos perseverar y ser verdaderos cristianos en todo momento.

San Juan Pablo II decía que las vacaciones de verano deben ser un período particularmente propicio para redescubrir los auténticos valores del espíritu. “Las numerosas ocupaciones y los ritmos acelerados de la vida hacen que en ocasiones sea difícil cultivar esta importante dimensión espiritual. Las vacaciones veraniegas, si no son “quemadas” por la disipación y la simple diversión, pueden convertirse en una ocasión propicia para volver a dar aliento a la vida. Cuando disponemos de más tiempo libre, cuando los momentos de descanso son abundantes, podemos dedicarnos con mayor serenidad a tantas actividades que embellecen nuestro corazón y sobre todo que nos acerquen a Dios.

Por eso en las vacaciones aprovechemos para:
Estrechemos vínculos con nuestras familias, tengamos un reencuentro, ayudando y creciendo en comunicación con ellos.
Acerquémonos a nuestros amigos, para arreglar malos entendidos, perdonar, visitar a algún amigo enfermo o necesitado, disfrutar de las buenas compañías.
Vivamos el domingo si estamos en las montañas o en la playa, en vacaciones sigue siendo el día del señor a donde quiera que nos encontremos.
Incrementemos nuestra relación con Dios, aprovechando el silencio y el tiempo para meditar el evangelio tratando de conocer mejor lo que nos dice su palabra o podemos también leer la vida de algún Santo.
Ir un rato a una iglesia a rezar sin prisas sin relojes.
Ayudar a quienes más lo necesitan, ahora no hay excusas por el tiempo. Por ejemplo podemos salir a misionar o realizar alguna labor humanitaria.
Fructifiquemos el período de vacaciones para buscar a Dios y pedirle que nos libere de todo los que nos estorba inútilmente. Pidamos un corazón inteligente y sabio que sepa nunca alejarse.

Como dijo Benedicto XVI “En los días llenos de ocupaciones y de problemas, pero también en aquellos de descanso y de distensión, el Señor nos invita a no olvidarnos que si bien es necesario preocuparse por el pan material y restaurar las fuerzas, aún más fundamental es el crecer en la relación con Él, reforzar nuestra fe en Aquel que es el ‘pan de vida’”.

Tarancón tendrá su homenaje en Oviedo

(Jesús Bastante/LNE).- Vicente Enrique y Tarancón, el cardenal de la Transición, tendrá su homenaje en Oviedo. La iniciativa, lanzada formalmente por el padre Ángel (Tarancón fue el socio número 1 de Mensajeros de la Paz, creada en 1962 en la capital asturiana), ha sido asumida tanto por el alcalde, Wenceslao López, como por el actual arzobispo, Jesús Sanz Montes.

El objetivo es bien claro: conceder una calle o una plaza al cardenal Tarancón, en el año en que se celebra el 110 aniversario de su nacimiento. Tarancón, que fue arzobispo de Oviedo entre 1964 y 1969, se convirtió en la figura que, al frente de la Conferencia Episcopal (1971-1981), concilió durante la Transición entre las diferentes sensibilidades políticas que resultaban en España tras el franquismo.

El fundador de Mensajeros de la Paz guarda especial cariño a Tarancón, no ya por su relevante papel en la Transición y al frente de la Iglesia en España sino también por su vinculación con la organización del Padre Ángel, a la que no dudo en sumarse a ella en primer lugar, cuando su fundación, en 1962. "Fue durante su etapa en Asturias cuando Tarancón se fraguó como un verdadero obispo y en intermediario entre la Iglesia y el gobierno", afirma el Padre Ángel.

"Decía que había que creer en Dios y en los hombres y él creyó en Suárez y también en Carrillo. Habló con todos y por eso lo criticaron todos, nunca tuvo el reconocimiento que merecía", asegura el religioso mierense, ahora párroco en la madrileña iglesia de San Antón, donde prepara para octubre una muestra sobre la figura de Vicente Enrique y Tarancón.

Tras el plácet del alcalde, del PSOE, vino el de la Iglesia. Así, el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, mostró su apoyo a la iniciativa, subrayando que "es un hombre a tener en cuenta por todo lo importante que fue para la Transición en España".

Repasando el Catecismo (XLVI)

“No te harás escultura alguna...”

2129 El mandamiento divino implicaba la prohibición de toda representación de Dios por mano del hombre. El Deuteronomio lo explica así: “Puesto que no visteis figura alguna el día en que el Señor os habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a prevaricar y os hagáis alguna escultura de cualquier representación que sea...” (Dt 4, 15-16). Quien se revela a Israel es el Dios absolutamente Trascendente. “Él lo es todo”, pero al mismo tiempo “está por encima de todas sus obras” (Si 43, 27- 28). Es la fuente de toda belleza creada (cf. Sb 13, 3).

2130 Sin embargo, ya en el Antiguo Testamento Dios ordenó o permitió la institución de imágenes que conducirían simbólicamente a la salvación por el Verbo encarnado: la serpiente de bronce (cf Nm 21, 4-9; Sb 16, 5-14; Jn 3, 14-15), el arca de la Alianza y los querubines (cf Ex 25, 10-12; 1 R 6, 23-28; 7, 23-26).

2131 Fundándose en el misterio del Verbo encarnado, el séptimo Concilio Ecuménico (celebrado en Nicea el año 787), justificó contra los iconoclastas el culto de las sagradas imágenes: las de Cristo, pero también las de la Madre de Dios, de los ángeles y de todos los santos. El Hijo de Dios, al encarnarse, inauguró una nueva “economía” de las imágenes.

2132 El culto cristiano de las imágenes no es contrario al primer mandamiento que proscribe los ídolos. En efecto, “el honor dado a una imagen se remonta al modelo original” (San Basilio Magno, Liber de Spiritu Sancto, 18, 45), “el que venera una imagen, venera al que en ella está representado” (Concilio de Nicea II: DS 601; cf Concilio de Trento: DS 1821-1825; Concilio Vaticano II: SC 125; LG 67). El honor tributado a las imágenes sagradas es una “veneración respetuosa”, no una adoración, que sólo corresponde a Dios:


«El culto de la religión no se dirige a las imágenes en sí mismas como realidades, sino que las mira bajo su aspecto propio de imágenes que nos conducen a Dios encarnado. Ahora bien, el movimiento que se dirige a la imagen en cuanto tal, no se detiene en ella, sino que tiende a la realidad de la que ella es imagen» (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 81, a. 3, ad 3).

sábado, 8 de julio de 2017

Intenciones de Misa . Julio 2017

Domingo, 02: Al Sagrado Corazón de Jesús (a intención particular)

Sábado, 15: Aniversario de Pedro Ramón Sánchez Trespando

Sábado, 22: Aniversario de Marisa Martínez Prado

Domingo, 30: Por José y Delfina Roza

*Los días que no aparecen es por que están libres de intención.

Julio: Mes del Carmen


Cambios de Sacerdotes

Arciprestazgo de Siero

–D. Alejandro Díaz Noval: 
Párroco de San Martín de la Carrera - el Berrón
(en Unidad Pastoral con San Félix de Hevia, Santa Marina de los Cuclillos y Santa María de Tiñana).

–D. Juan Manuel Hevia Fisas: 
Párroco de Santa Cruz de Marcenado.

–D. Luis González Fernández: 
Párroco de Santiago de Sariego (en Unidad Pastoral con Santo Tomás de Feleches, La Concepción de Narzana, San Román y San Esteban de Aramil), y Capellán del Monasterio de Santa María de Valdediós.

–D. Luis Valdés Díaz, pasa a la situación de jubilado 

Buenos libros para el verano. Por Jorge Soley

Se acercan las vacaciones estivales y con ellas disponemos de más tiempo de ocio… que, al menos en parte, podemos dedicar a leer buenos libros. Aparecen estos días listas y recomendaciones varias con propuestas de libros para leer este verano, entre ellas la que apareció en mi bandeja de entrada: una selección de la Librería Balmes que me llamó la atención.

En primer lugar porque me pareció realista (a veces uno encuentra en la lista de libros recomendados obras de calidad indiscutible pero que, por su tamaño y hondura no parecen las más apropiadas para el verano, que pide lecturas más ligeras) y en segundo lugar porque contempla tres apartados (adultos, juvenil e infantil), dando especial atención a los libros para nuestros hijos, cuyas vacaciones haríamos bien en trufar generosamente de buenas lecturas.

A vuelapluma, me permito sugerir tres libros de cada una de las selecciones; son libros que he leído (o lo ha hecho alguien muy cercano) y sobre los que me puedo mojar.

Empezando por los libros para adultos, ya escribí mis impresiones sobre El anarquista indómito, de José Luis Olaizola. Creo que es un libro que se lee de un tirón y que aporta una mirada diferente que complementa lo que ya sabíamos acerca de nuestra guerra civil. Es riguroso, muestra la barbarie que asoló nuestra patria (tras leerlo no se puede dudar de Paracuellos), pero al mismo tiempo nos enseña que en todo tiempo y lugar hay hombres buenos capaces de cambiar las cosas.

¿Qué se puede decir de Imperiofobia y la leyenda negra? Estamos ante uno de los libros del año, una obra erudita pero que se lee con interés, repleta de ejemplos, muchos desconcertantes, que analiza el fenómeno recurrente de la creación de “leyendas negras” para desacreditar a las potencias de turno y que se detiene con especial atención en el caso de la leyenda negra que cayó sobre España… y que la autora dinamita desde sus mismos fundamentos.

Lágrimas en el mar es el último libro de Ruta Sepetys (la autora de Entre tonos de grises, sobre la deportación de miles de lituanos a Siberia durante el estalinismo; si aún no lo han leído, háganlo cuanto antes). En esta ocasión se detiene en el naufragio del Wilhelm Gustloff, con más de 10.000 pasajeros que huían de la Segunda Guerra Mundial y que fue alcanzado por varios torpedos lanzados desde un submarino soviético. Confieso que aún no lo he leído, pero sí lo ha hecho mi esposa, pasó a una de mis hijas y ahora está en manos de otra de ellas… y les ha encantado.

Por último un descubrimiento que tampoco he leído: Historias sobrenaturales. Así es posible que les diga poco, pero su autor es Robert H. Benson, a quien debemos la espléndida El Amo del Mundo. Yo no sé ustedes, pero después de leer esa obra me interesa cualquier cosa que haya salido de la pluma de Benson.

Vayamos ahora a los libros juveniles

El castillo encantado es una obra deliciosa, que valorarán tanto chicos como chicas. El libro empieza fuerte, con un planteamiento que capta la atención: unos chicos descubren un castillo y juegan a que es un lugar encantado; otra niña de su edad, sobrina del cuidador del castillo, les enseña una habitación misteriosa y el encantamiento se hace real: encuentran un anillo que hace invisible a quien lo lleva. A partir de aquí, las aventuras se suceden a ritmo vertiginoso.

El cazador de las llanuras, de Karl May, acaba de reeditarse. Viene precedido de una gran fama, pues Karl May ha sido uno de los autores de libros de aventuras de mayor éxito. Así que me lancé a su lectura y la verdad, no he quedado defraudado. El libro está muy buen escrito y su estructura engancha. Aventuras con indios, vaqueros, bisontes, osos, la construcción del ferrocarril… y un protagonista que no solo es cristiano, sino que actúa de acuerdo a sus creencias y así lo argumenta. Ideal para chicos a partir de 13/14 años.

Sobre Firmado Carlota también escribí en su día.Una chica investiga qué le ocurrió a una misteriosa antepasada suya en tiempos de la Revolución Francesa, lo que da pie para conocer lo que supuso la Constitución civil del clero y la persecución que se desató sobre los curas no juramentados. Gustará a chicas de la misma edad que a los chicos que disfruten del libro de Karl May.

Vamos ahora con los más pequeños

El bandido Saltodemata es un éxito seguro. Su fuerte es su sentido del humor. Los niños reirán y disfrutarán con cada página, fijando así en su recuerdo esa asociación entre lectura y gozo que tanto bien les hará después.

El cerdito es una delicia de libro ilustrado en el que seguimos las aventuras de un cerdito que se fuga de su granja. Mis hijas más pequeñas se lo saben de memoria, pero aún así me piden cada cierto tiempo que se lo vuelva a leer. Creo que es el mejor indicador de su calidad.

Y para acabar quiero señalar Más allá del viento del Norte, de George MacDonald. Aún no he tenido tiempo de leerlo, pero MacDonald son palabras mayores. Chesterton, Tolkien y Lewis lo consideraban como un maestro e inspirador. ¿Se puede pedir algo más? Si han leído la serie de La princesa y los trasgos y La princesa y Curdie sabrán lo bueno que es.

miércoles, 5 de julio de 2017

Ya sabes...


Iubilate Deo


Oración de Santo Tomás de Aquino al Santísimo Sacramento

¡Oh, Santísimo Jesús, que aquí sois verdaderamente Dios escondido; concededme desear ardientemente, buscar prudentemente, conocer verdaderamente y cumplir perfectamente en alabanza, y gloria de vuestro nombre todo lo que os agrada. Ordenad, ¡oh Dios mío!, el estado de mi vida; concededme que conozca lo que de mí queréis y que lo cumpla corno es menester y conviene a mi alma. Dadme, oh Señor Dios mío, que no desfallezca entre las prosperidades y adversidades, para que ni en aquellas me ensalce, ni en éstas me abata. De ninguna cosa tenga gozo ni pena, sino de lo que lleva a Vos o aparta de Vos. A nadie desee agradar o tema desagradar sino a Vos. Séanme viles, Señor, todas las cosas transitorias y preciosas todas las eternas. Disgústeme, Señor, todo gozo sin Vos, y no ambicione cosa ninguna fuera de Vos. Séame deleitoso, Señor, cualquier trabajo por Vos, y enojoso el descanso sin Vos. Dadme, oh Dios mío, levantar a Vos mi corazón frecuente y fervorosamente, hacerlo todo con amor, tener por muerto lo que no pertenece a vuestro servicio, hacer mis obras no por rutina, sino refiriéndolas a Vos con devoción. Hacedme, oh Jesús, amor mío y mi vida, obediente sin contradicción, pobre sin rebajamiento, casto sin corrupción, paciente sin disipación, maduro sin pesadumbre, diligente sin inconstancia, temeroso de Vos sin desesperación, veraz sin doblez; haced que practique el bien sin presunción que corrija al prójimo sin soberbia, que le edifique con palabras y obras sin fingimientos. Dadme, oh Señor Dios mío, un corazón vigilante que por ningún pensamiento curioso se aparte de Vos; dadme un corazón noble que por ninguna intención siniestra se desvíe; dadme un corazón firme que por ninguna tribulación se quebrante; dadme un corazón libre que ninguna pasión violenta le domine. Otorgadme, oh Señor Dios mío, entendimiento que os conozca, diligencia que os busque, sabiduría que os halle, comportamiento que os agrade, perseverancia que confiadamente os espere, y esperanza que, finalmente, os abrace. Dadme que me aflija con vuestras penas aquí por la penitencia, y en el camino de mi vida use de vuestros beneficios por gracia, y en la patria goce de vuestras alegrías por gloria. Señor que vivís y reináis, Dios por todos los siglos de los siglos. Amén.

Los colegios y una cofradía ayudan a rehabilitar un internado en la India

Gracias a lo recaudado por los colegios de la diócesis y también la cofradía de San Antonio, de Lieres, en la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, ha sido posible financiar la rehabilitación de un internado para niños en el pueblo de Bodopoda (estado de Orisha, en la India).

Se trata de una zona habitada por tribus, casi todas ellas pertenecientes a la etnia “Soura”. Viven en bosques, adentrados en las montañas, sin agua ni luz, y la inmensa mayoría de los adultos son analfabetos. Sin embargo, gracias a la labor de los padres Paúles, presentes en la zona, se ha conseguido hacer conscientes a las familias de la importancia de la educación para sus hijos, como único medio para luchar contra la opresión y la desigualdad.
El internado que ha sido sometido a rehabilitación, consta de dos edificios, construidos en 1978 y 2004. El primero se encontraba en muy mal estado de conservación, debido al paso del tiempo y las lluvias, lo que daba lugar a problemas de falta de higiene, y por lo tanto salud para los niños, lo que provocó que los padres Paúles no pudieran admitir más que a 138 niños en el internado, siendo la capacidad real de los dos edificios, para 200 niños. El objetivo de las obras era poder tener el edificio a pleno rendimiento. El proyecto, además, beneficia, no sólo a los niños, sino que es positivo para las familias y para la comunidad en general.
En el edificio se han reparado los tejados, las puertas y ventanas, así como los baños y la electricidad. La congregación de los padres Paúles ha contribuido económicamente también, haciéndose cargo del 10% del coste de la rehabilitación.

El Papa anima a la FAO a trabajar por una real erradicación del hambre y la malnutrición

(Zenit) La FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), es el ente de las Naciones Unidas que se ocupa principalmente del desarrollo agrícola, seguridad alimentaria, y la consecuente lucha a la pobreza. La Asamblea general durará hasta el próximo sábado 8 de julio.

El Pontífice les indica que «no pudiendo estar esta vez con ustedes», ha pedido al secretario de Estado Pietro Parolin «para que lleve mi palabra», ya que «la Santa Sede sigue con mucha atención la actividad internacional y quiere cooperar a orientarla para favorecer no un simple progreso u objetivos teóricos de desarrollo, sino una real erradicación del hambre y de la malnutrición», y con la capacidad de intervenir cuando un país no esté en grado «de ofrecer respuestas adecuadas porque no lo permita su grado de desarrollo, sus condiciones de pobreza, los cambios climáticos o las situaciones de inseguridad»

En el mensaje leído por el cardenal Parolin, el Papa reconoce que «una mirada a la situación actual del mundo no nos ofrece imágenes consoladoras» y que es una «compleja condición de subdesarrollo, causada por la inercia de muchos o por el egoísmo de unos pocos». Y precisa: «Las guerras, el terrorismo, los desplazamientos forzados de personas que cada vez más impiden o, al menos, condicionan fuertemente incluso las actividades de cooperación, no son fruto de la fatalidad, sino más bien consecuencia de decisiones concretas». Sin olvidar a las personas «obligadas a dejar sus tierras buscando refugio y esperanza de vida».

El Papa señala que «animado también por el deseo de alentar a los Gobiernos, quisiera unirme con una contribución simbólica al programa de la FAO para proveer de semillas a las familias rurales que viven en áreas donde se han juntado los efectos de los conflictos y de la sequía».

Lo que se suma «al trabajo que la Iglesia viene realizando, según su vocación de estar de parte de los pobres de la tierra»

«Este compromiso –señala el Papa– nos lo pide hoy la Agenda para el Desarrollo 2030, cuando reitera el concepto de seguridad alimentaria como objetivo impostergable. Pero solo un esfuerzo de auténtica solidaridad será capaz de eliminar el número de personas malnutridas y privadas de lo necesario para vivir».

El Santo Padre reconoce que «es un desafío muy grande para la FAO y para todas las Instituciones de la Comunidad internacional. Un reto en el que también la Iglesia se siente comprometida en primera línea». Y desea por lo tanto «un nuevo impulso a la actividad de la Organización».

El mensaje concluye: «Que la bendición de Dios todopoderoso, rico en misericordia, descienda sobre ustedes y sus trabajos y les dé la fuerza necesaria para contribuir a un auténtico progreso de la familia humana».

El cardenal Parolín, después de leer el mensaje anunció oficialmente que el próximo 16 de octubre, con motivo de la Jornada Mundial de la Alimentación, que propone este año reflexionar sobre el tema «Cambiar el futuro de la migración», «el Papa Francisco vendrá aquí a la FAO», acogiendo la invitación que le ha dirigido el Director General, Prof. José Graziano da Silva.