sábado, 21 de abril de 2018

Exposición de fotografías históricas de la coronación de la Santina

(iglesia de asturias) El Año Santo de Covadonga está ofreciendo la oportunidad de descubrir nuevos rincones del Santuario, y uno especialmente interesante es la Colegiata de San Fernando, que estos días se abre al público para acoger la exposición de fotografías tomadas en momento de la coronación canónica de la Santina, en 1918.
La mayor parte de las imágenes fueron realizadas por la fototipia Thomas de Barcelona, y se muestran también algunas que pertenecen a la prensa de la época, adquiridas, en diferentes momentos, por el archivo del museo del Real Sitio en anticuarios y librerías.
Así se da forma a una serie de dieciséis fotografías, que recogen, entre otros, el momento en el que los reyes de España, Alfonso XIII y Victoria Eugenia, entregan las coronas de la Virgen y del Niño al Cabildo; firmando el acta de la coronación o la procesión que tuvo lugar al finalizar el acto con la imagen hasta la Cueva, entre otros momentos únicos de aquel 8 de septiembre de hace un siglo. El acta de coronación original, por cierto, se conserva expuesta en el museo del Santuario.
La Colegiata de San Fernando es en estos momentos el edificio más antiguo de Covadonga, data del siglo XVI, y fue construida, sobre otro edificio anterior, en tiempos del obispo Diego Aponte de Quiñones. Cosa curiosa, era el acceso primitivo a la Santa Cueva, ya que el actual túnel no se construyó hasta 1908.
La muestra puede visitarse en horario de 11 a 14 h y de 16 a 19 h. En un futuro está previsto que sea intinerante, y podrá contemplarse en espacios diferentes, como en el Centro Asturiano de Oviedo, donde llegará este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario