sábado, 1 de abril de 2017

El COF diocesano: un servicio para las familias

Imagen relacionada

“Un motivo de alegría para la diócesis”. Así definió el sábado por la mañana Mons. Jesús Sanz el acto de inauguración de la nueva sede del Centro de Orientación Familiar (COF) en Oviedo, situado en la calle Rector Leopoldo Alas Hijo, número 3, cerca de las instalaciones del antiguo hospital.
El COF –un servicio para las familias que se ofrece en multitud de diócesis españolas– no es algo nuevo tampoco en Asturias. En su presentación el Arzobispo de Oviedo recordó que existía antes, y no quiso dejar de “tener una primera palabra de sincero agradecimiento a don Hilario Paz, y a cuantos con él llevaban adelante este Centro de Orientación Familiar, con otro formato”.

“La vida nos importa, toda la vida y en cualquiera de sus tramos” –manifestó– “y por eso es un motivo de alegría, mirando a las familias y a las personas de todas las edades y circunstancias, que éstas puedan encontrar en este lugar y en las personas que lo dirigen y acompañan, motivos para esperar, para volver a empezar cuando han sido heridos, han tenido dificultades o piden un auxilio que aquí no se les va a negar”.
Tras la intervención del Arzobispo de Oviedo, tomó la palabra el director del COF, el psicólogo clínico y profesor José Luis Besteiro, que se hará cargo del Área de Asesoramiento y Terapias: “El COF es un servicio que presta la Iglesia y que va dirigido a todas las familias de la diócesis –explicó– independientemente de su situación social, económica o religiosa”.
“En él ofreceremos una atención integral y profesional para que las personas puedan vivir sus relaciones personales y familiares de una forma más adaptativa, más feliz, más plena y de alguna forma colaborar ayudando en todos los problemas y dificultades que puedan experimentar en su vida”. “Las personas encargadas de ello son profesionales –explicó el director–: el COF está compuesto por un equipo interdisciplinar en el que hay psicólogos, psiquiatras, médicos, juristas, orientadores familiares, trabajadores sociales, e incluso sacerdotes, que atenderán a las familias que necesiten ayuda en el ámbito familiar y matrimonial. También vamos a ofrecer terapias familiares y matrimoniales y orientación hacia los problemas de infancia y juventud. Contamos asimismo con un equipo preparado para asesoramiento jurídico a nivel canónico y civil, e incluso apoyo al duelo, una de las tareas que tenemos en mente. Además, todas las personas que lo soliciten podrán contar con un acompañamiento espiritual”.
Otra de las áreas del COF será la de la Formación y Prevención. Al frente de ella está el matrimonio formado por Alejandro y Esther Uriol. Esta última recordó en la presentación que “el COF considera que un aspecto fundamental para la vida de las familias es la formación, que actúa como una roca firme que necesita para prevenir las adversidades”. Entre las diferentes actividades que se proponen en este sentido estarán los Cursos de Preparación al matrimonio, algo más amplios que los habituales (comienzan desde el momento en que se fija la fecha de la boda) y además contarán con un acompañamiento personalizado con voluntarios que ejerzan como padrinos y formadores. Todo ello procurando dar respuesta a las propuestas que recoge la Exhortación Apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia.
Entre otras acciones formativas están los cursos de educación afectivo sexual para adolescentes, donde se imparte una formación completa y profunda sobre la sexualidad en sus distintas dimensiones: antropológica, moral, espiritual, social y psicológica, como complemento a la tarea educativa de los padres. Esta propuesta se ofrece ya, de hecho, a las parroquias y colegios de la diócesis y está destinado a jóvenes y adolescentes de entre 11 y 17 años.
Inmaculada Flórez, especialista en Cirugía cardiovascular y experta en Métodos Naturales para el reconocimiento de la fertilidad es la responsable del Área de Apoyo a la Vida del COF. Un área que contará, por un lado, con cursos dedicados a la enseñanza del reconococimiento natural de la fertilidad, apoyo a mujeres con embarazos inesperados y en condiciones difíciles, y también en él se incluye la actividad del Proyecto Raquel, dirigido a ayudar a personas que pasan por el proceso de un aborto y sufren daños psicológicos.
“En este área queremos ayudar a difundir la enseñanza de los métodos naturales como lleva difundiendo la Iglesia desde hace muchos años, para que la familia pueda ejercer una paternidad responsable”, afirmó la doctora Flórez en la presentación. “Los métodos naturales llevan investigándose desde 1962, difundidos en su momento por el doctor Billings, australiano, y hoy son defendidos por muchos especialistas, también desde las corrientes ecológicas porque lógicamente no tienen efectos secundarios, y muy difundidos en países subdesarrollados porque no necesitan una inversión económica de la pareja y son sencillos de aprender”, explicó.
El conocido como “Proyecto Raquel” fue presentado por Inmaculada Fernández, presidenta y fundadora de la Asociación MAR que, desde el año 2007 apoya y ayuda a mujeres embarazadas en situaciones difíciles que quieren seguir adelante con su embarazo. El proyecto Raquel “es la respuesta de la Iglesia que es madre, al dolor de las personas que han sido heridas por un aborto provocado. Su finalidad es ofrecer una atención individualizada, a través de una red diocesana de consejeros, psicólogos, psiquiatras y sacerdotes, que acompaña a las personas en un proceso espiritual de sanación y de reconciliación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario