sábado, 24 de noviembre de 2018

Restaurada la Cruz del Sagrario

 

Repasando el Catecismo

El respeto de la salud

2288 La vida y la salud física son bienes preciosos confiados por Dios. Debemos cuidar de ellos racionalmente teniendo en cuenta las necesidades de los demás y el bien común.

El cuidado de la salud de los ciudadanos requiere la ayuda de la sociedad para lograr las condiciones de existencia que permiten crecer y llegar a la madurez: alimento y vestido, vivienda, cuidados de la salud, enseñanza básica, empleo y asistencia social.

2289 La moral exige el respeto de la vida corporal, pero no hace de ella un valor absoluto. Se opone a una concepción neopagana que tiende a promover el culto del cuerpo, a sacrificar todo a él, a idolatrar la perfección física y el éxito deportivo. Semejante concepción, por la selección que opera entre los fuertes y los débiles, puede conducir a la perversión de las relaciones humanas.

2290 La virtud de la templanza conduce a evitar toda clase de excesos, el abuso de la comida, del alcohol, del tabaco y de las medicinas. Quienes en estado de embriaguez, o por afición inmoderada de velocidad, ponen en peligro la seguridad de los demás y la suya propia en las carreteras, en el mar o en el aire, se hacen gravemente culpables.

2291 El uso de la droga inflige muy graves daños a la salud y a la vida humana. Fuera de los casos en que se recurre a ello por prescripciones estrictamente terapéuticas, es una falta grave. La producción clandestina y el tráfico de drogas son prácticas escandalosas; constituyen una cooperación directa, porque incitan a ellas, a prácticas gravemente contrarias a la ley moral.

Una película para ver


Le veréis venir entre las nubes del cielo... Por Raniero Cantalamessa

En el Evangelio de este domingo, Pilato pregunta a Jesús: «¿Eres tú el Rey de los judíos?», y Jesús responde: «Sí, como dices, soy Rey». Poco antes, Caifás le había dirigido la misma pregunta de otra forma: «¿Eres tú el Hijo de Dios bendito?», y también esta vez Jesús respondió afirmativamente: «Sí, yo soy». Es más: según el Evangelio de Marcos [Mc, 14, 62. Ndt.], Jesús reforzó esta respuesta, citando y aplicándose aquello que el profeta Daniel había dicho del Hijo del hombre que viene entre las nubes del cielo y recibe el reino que nunca pasará (primera lectura). Una visión grandiosa en la que Cristo aparece dentro de la historia y por encima de ella, temporal y eterno. 

Junto a esta imagen gloriosa de Cristo hallamos, en las lecturas de la solemnidad, la del Jesús humilde y sufriente, más preocupado de hacer de sus discípulos reyes que de reinar sobre ellos. En el pasaje del Apocalipsis, Él es definido como quien «nos ama y nos ha lavado con su sangre de nuestros pecados y ha hecho de nosotros un Reino de Sacerdotes para su Dios y Padre».

Ha sido siempre difícil mantener unidas estas dos prerrogativas de Cristo –majestad y humildad–, derivadas de sus dos naturalezas, divina y humana. El hombre de hoy no tiene dificultad para reconocer en Jesús al amigo y al hermano universal, pero encuentra difícil proclamarle también Señor y reconocerle un poder real sobre él.

En las películas sobre Jesús, esta dificultad salta a la vista. En general, el cine ha optado por el Jesús humilde, perseguido, incomprendido, tan cercano al hombre como para compartir sus luchas, sus rebeliones, su deseo de una vida normal. En esta línea se sitúan Jesucristo Superstar y, de manera más cruda y desacralizadora, La última tentación de Cristo de Martin Scorsese. También Pier Paolo Pasolini, en El Evangelio según Mateo, nos presenta a este Jesús amigo de los apóstoles y de los hombres, a nuestro alcance, si bien no carente de cierta dimensión de misterio, expresada con mucha poesía, sobre todo a través de algunos eficacísimos silencios. Sólo Franco Zeffirelli, en su Jesús de Nazaret, se esforzó por mantener juntos los dos rasgos de Él. Ahí se ve a Jesús como hombre entre los hombres, afable y a la mano, pero a la vez como alguien que, con sus milagros y su resurrección, nos sitúa ante el misterio de su persona, que trasciende lo humano.

No se trata de descalificar los intentos de reproponer en términos accesibles y populares el acontecimiento de Jesús. En su tiempo Jesús no se ofendía si «la gente» le consideraba uno de los profetas. Pero preguntaba a los apóstoles: «¿Y vosotros quién decís que soy yo?», dando a entender que las respuestas de la gente no eran suficientes.

El Jesús que la Iglesia nos presenta en la solemnidad de Cristo Rey es el Jesús completo, humanísimo y trascendente. En París se conserva, bajo custodia especial, la barra que sirve para establecer la longitud exacta del metro, a fin de que esta unidad de medida, introducida por la Revolución Francesa, no se altere con el paso del tiempo. De forma similar, en la comunidad de creyentes que es la Iglesia, se custodia la verdadera imagen de Jesús de Nazaret que debe servir como criterio para medir la legitimidad de toda representación suya en la literatura, en el cine, en el arte.

No se trata de una imagen fija e inerte, que hay que conservar al vacío, como el metro, sino de un Cristo vivo que crece en la comprensión misma de la Iglesia, también a raíz de las cuestiones y de las provocaciones siempre nuevas planteadas por la cultura y por el progreso humano.

“Cáritas es la Iglesia que callejea la fe”

(Iglesia de Asturias) Entrevista a Vicente Martín Muñoz, Delegado Episcopal de Cáritas Española

Participa el viernes en Piedras Blancas en las jornadas “De la lógica del don a la cultura del encuentro”

La charla de Vicente Martín inaugurará la primera edición de estas conversaciones, que tendrán lugar en la parroquia de San Martín de Laspra a las 19,30 h y llevará por título: “El espíritu que anima la gratuidad y el encuentro”. En febrero, el Delegado Episcopal de Cáritas Española volverá a Asturias para reunirse con el voluntariado diocesano de la institución.

¿Qué mensaje quiere transmitir en la charla que ofrecerá mañana?

Tratará sobre la espiritualidad que anima a la cultura del don y del encuentro, que hunde sus raíces en el misterio de Dios. Vivimos en una sociedad plural y este carácter forma parte de las mismas entrañas del ser cristiano. La Iglesia está llamada a ser en estos momentos promotora de encuentros, a favorecer la gratuidad y el don. Esta cultura es la del diálogo y tenemos que estar dispuestos a dar y transmitir y también a acoger y recibir, con esa espiritualidad transformadora que nos haga tener los ojos y los oídos bien abiertos y encontrarnos con el otro donde esté. La Iglesia tiene que ser de puertas abiertas para acoger a todo el que llega y para salir y llevar la esperanza de Cristo a tantas situaciones de sufrimiento y desilusión. Somos una gran familia y los creyentes tenemos que reflexionar sobre ello y llevarlo a la vida.

De esta cultura del encuentro sabe mucho Cáritas.

Me gusta pensar que Cáritas es esa Iglesia en salida que callejea la fe para llevar el amor y la esperanza de Dios a los márgenes sociales, donde se domicilia el sufrimiento evitable. Esta es en el fondo la gran tarea de Cáritas y en ella los voluntarios desempeñan un papel fundamental. Detrás del voluntariado hay toda una mística de la gratuidad de dar no solo cosas sino de darse como personas para llevar lo más genuino que tenemos que es la dignidad del ser humano.

Se celebraba la semana pasada la Jornada Mundial de los Pobres, recordando que la pobreza tiene hoy muchas caras. ¿Cuál es la percepción desde Cáritas?

En estos momentos, tras la crisis económica, algunos indicadores señalan que estamos en una situación de mejoría, sin embargo estamos comprobando a pie de calle que si bien algunas personas ya la han experimentado en sus condiciones de vida, hay muchas familias que siguen atrapadas en circunstancias cotidianas de precariedad. La recuperación no está llegando a todos, la desigualdad está enquistada y la puerta del empleo sigue cerrada todavía para muchas personas mientras que para otros que han accedido a él, este es tan precario que no les garantiza unas condiciones de vida dignas. En Cáritas Española estamos trabajando en el informe FOESA, que es un gran estudio de las condiciones de la población española desde la perspectiva de la pobreza, y nos está dando datos bastante significativos que se harán públicos a partir de junio, pero de los que ya podemos adelantar alguna cifra. En ese sentido, 8,6 millones de personas todavía padecen exclusión social, 1.200.000 más que en 2007 lo que demuestra que la crisis no ha pasado en balde, está dando coletazos y deja huella. La exclusión social severa ha crecido un cuarenta por ciento y afecta a casi cuatro millones de personas, mientras que seis millones de personas están en una situación tan débil de integración social que podrían caer en la exclusión si su situación empeorase. Estamos en una etapa posterior a la crisis económica que aventura perspectivas mejores, pero todavía hay muchas personas en precariedad y Cáritas, a pie de calle, se está encontrando con estas situaciones.

Destaca la situación de quien aun trabajando no logra salir de su situación de dificultad.

Se está generando una nueva clase social, “el precariado”. Tiempos atrás acceder a un puesto de empleo significaba integración social, pero hoy en día muchos trabajadores ven que no les llega a final de mes, que están en una situación de empleo precario, que no es decente. No podemos consentir esto, tenemos que decirlo abiertamente, aunque haya gente a la que no les guste escucharlo.

¿Qué es Cáritas para la Iglesia?

Caritas es la Iglesia, la caridad organizada de la comunidad cristiana para servir mejor a los más pobres. Son la misma cosa porque es la misma Iglesia que se pone en servicio para acompañar, acoger y dignificar; su seña de identidad es la de una caridad eclesial. Cuando se hacen encuestas en la sociedad española se señala en el ranking de los más valorados a Cáritas, pero en cambio la Iglesia aparece en el furgón de cola. Esto nos llama la atención y nos preocupa; nos lleva a pensar qué pasos tenemos que dar para que la sociedad comprenda que Cáritas no está al margen de la Iglesia sino que es una dimensión de esta y que hace creíble su misión y vida. La gran base de Cáritas es la comunidad parroquial, el voluntariado y los técnicos que son gente de fe. Aunque también participa en Cáritas gente que a lo mejor no es creyente pero que confía en nosotros, como muchos donantes que prefieren colaborar con nosotros porque nos consideran una institución fiable y creíble

sábado, 17 de noviembre de 2018

Nuevo aguamanil


 


Repasando el Catecismo

El respeto del alma del prójimo: el escándalo

2284 El escándalo es la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal. El que escandaliza se convierte en tentador de su prójimo. Atenta contra la virtud y el derecho; puede ocasionar a su hermano la muerte espiritual. El escándalo constituye una falta grave si, por acción u omisión, arrastra deliberadamente a otro a una falta grave.

2285 El escándalo adquiere una gravedad particular según la autoridad de quienes lo causan o la debilidad de quienes lo padecen. Inspiró a nuestro Señor esta maldición: “Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar” (Mt18, 6; cf 1 Co 8, 10-13). El escándalo es grave cuando es causado por quienes, por naturaleza o por función, están obligados a enseñar y educar a otros. Jesús, en efecto, lo reprocha a los escribas y fariseos: los compara a lobos disfrazados de corderos (cf Mt 7, 15).

2286 El escándalo puede ser provocado por la ley o por las instituciones, por la moda o por la opinión.

Así se hacen culpables de escándalo quienes instituyen leyes o estructuras sociales que llevan a la degradación de las costumbres y a la corrupción de la vida religiosa, o a “condiciones sociales que, voluntaria o involuntariamente, hacen ardua y prácticamente imposible una conducta cristiana conforme a los mandamientos del Sumo legislador” (Pío XII, Mensaje radiofónico, 1 junio 1941). Lo mismo ha de decirse de los empresarios que imponen procedimientos que incitan al fraude, de los educadores que “exasperan” a sus alumnos (cf Ef6, 4; Col 3, 21), o de los que, manipulando la opinión pública, la desvían de los valores morales.

2287 El que usa los poderes de que dispone en condiciones que arrastren a hacer el mal se hace culpable de escándalo y responsable del mal que directa o indirectamente ha favorecido. “Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!” (Lc 17, 1).

¿Entre Dios y el Diablo, a quien escogemos?. Por Pedro Trevijano

Cuando un sacerdote confiesa no es difícil que en unas cuantas ocasiones se quede asombrado y maravillado de la categoría espiritual de la persona que tiene delante, quien a pesar de sus fallitos o fallos, intenta realizar en su vida lo que piensa que Jesús y la Virgen espera de él. Son auténticos santos, aunque santo en sentido estricto es toda persona que está en gracia de Dios. Pero desgraciadamente, en todos los tiempos y también hoy hay en nuestra Sociedad muchos que rechazan a Jesucristo.

Como Jesús no tenía pelos en la lengua, les dijo a los judíos que le rechazaban: «Vosotros hacéis lo que hace vuestro padre’. Le replicaron: ‘Nosotros no somos hijos de prostitución; tenemos un solo Padre: Dios’. Jesús les contestó: ‘Si Dios fuera vuestro padre, me amaríais, porque yo salí de Dios, y he venido. Pues no he venido por mi cuenta, sino que Él me envió. ¿Por qué no reconocéis mi lenguaje? Porque no podéis escuchar mi palabra. Vosotros sois de vuestro padre el diablo y queréis cumplir los deseos de vuestro padre. Él era homicida desde el principio y no se mantuvo en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando dice la mentira, habla de lo suyo porque es mentiroso y padre de la mentira» (Jn 8,42-44). Jesús acusa a sus interlocutores no sólo de no ser hijos de Dios porque le rechazan y no escuchan su palabra, sino también de ser hijos del diablo porque como éste son homicidas y mentirosos.

Es decir para Jesús ser hijo del Diablo significa: rechazar a Jesús, ser homicida y ser mentiroso. La pregunta obvia es: ¿quiénes son en nuestros días aquéllos que cumplen estas tres condiciones? En nuestra Sociedad, que algunos llaman ya incluso postcristiana, vemos un claro rechazo a Dios y a todo lo religioso en la vida pública. Raro es hoy el dirigente que cuando jura o promete su cargo dice: «lo juro». En muchísimos otros campos no es que haya una autonomía de lo civil sino una oposición descarada hacia todo lo religioso, como los intentos de robar a la Iglesia la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Catedral de La Seo en Zaragoza o la Ley contra la educación que pretende meternos el gobierno del presunto Doctor Sánchez.

Muchos además de quienes rechazan a Dios, han adoptado como ideología, en parte también ante el más que evidente desastre que ha resultado ser el marxismo, la ideología de género, que desde luego es una ideología criminal en cuanto favorece los crímenes del aborto y de la eutanasia. Nadie, con un mínimo de conocimientos, puede negar hoy que la vida humana empieza mucho antes del nacimiento, y por eso muchos padres y abuelos llevan en sus móviles la foto de su hijo o nieto aún no nacido, y los científicos serios consideran ya probado que la vida humana empieza en la fecundación, porque aunque haya una evolución, no se dan cambios esenciales. Uno puede ser un ser humano o no serlo, pero no las dos cosas, o primero una y luego otra, pero no en el mismo individuo. Y que la eutanasia es un crimen, porque es matar a un ser humano, es claro, tanto más cuanto que la experiencia prueba que se mata a muchos que no desean ser víctimas de ella.

La ideología de género además es mentirosa, anticientífica y malvada. Hay que tener cara, por muy autoridad o legislador que seas, para afirmar que los niños con pene y cromosomas XY son niñas y que las niñas con vulva y cromosomas XX son niños o que una persona que ha dado a luz no es mujer. Que yo pueda decidir mi sexo es tan ridículo como acceder a esa petición de ese holandés con sentido del humor que ha pedido a las autoridades que le quiten veinte años en los documentos oficiales, argumentando: ¿si me pueden cambiar el sexo, ¿cómo no van a poder cambiarme la edad? No nos olvidemos tampoco que la clínica John Hopkins de Baltimore, uno de los centros pioneros en el mundo, ha dejado de hacer operaciones de cambio de sexo al llegar a la conclusión que ninguno de sus pacientes víctimas había obtenido ningún beneficio con sus operaciones de cambio de sexo. Hay también una declaración del Colegio Americano de Pediatras apoyada con datos científicos que indica que«hasta un 98% de niños con género confuso y hasta un 88% de niñas con género confuso aceptan finalmente su sexo biológico tras pasar la pubertad de forma natural». Cada día además hay más casos de homosexuales, muchas veces con ayuda médica, que logran llegar a la heterosexualidad y recordemos que contra el hecho no valen argumentos y que es la ideología la que debe adaptarse a la realidad, y no ésta a la ideología.

Cuando Jesús llama hijos del diablo a quienes lo rechazan, son homicidas y mentirosos, por algo será. Recordemos además que el plan del Diablo no es precisamente favorecernos, sino todo lo contrario, hacernos todo el mal posible. Termino con una pregunta: ¿entre Dios y el Diablo, a quién escogemos?

Conversión Pastoral. Por Monseñor Jesús Sanz Montes

En estos días se está presentando el proyecto pastoral que nos hemos trazado para este curso 2018-2019 en nuestra Diócesis de Oviedo. Es fruto del trabajo en oración, reflexión y discernimiento sobre la Diócesis en su conjunto: los territorios de nuestras comunidades cristianas en los arciprestazgos, los sectores pastorales de las distintas delegaciones episcopales, y los consejos con su labor de discernimiento y acompañamiento al obispo. Nos reunimos en Covadonga para alumbrar lo que el Señor señala para seguir caminando en el aquí de nuestros lares y en el ahora de nuestros días. Son los gozos y esperanzas, las tristezas y angustias de los hombres contemporáneos a los que anunciar la Buena Nueva de Cristo (cf. GS 1).

Como Diócesis hemos hecho una opción clara: las Unidades de Pastoral. No estamos hablando de un parche que sale del paso de dificultades coyunturales mientras encontramos una solución mejor ante algo que suponemos terminará superándose más allá del tiempo que nos embarga en este momento. Sino que es una novedad que Dios introduce en el fragor de cada tramo de la historia y, por lo tanto, es cuanto en esta ladera de nuestro devenir humano, cultural y eclesial, el Espíritu dice a nuestras Iglesias y debemos tener oído para escucharlo (cf. Apoc2,11).

Y esto es lo que nos está marcando en este momento eclesial el Papa Francisco como viene repitiendo al hilo de los desafíos que tenemos en la Iglesia de nuestro tiempo. No en vano, él afirma cómo la sinodalidad (caminar juntos) es la forma “constitutiva” de la Iglesia. No un método fugaz de pastoral en este momento histórico, sino más bien algo que pertenece al ser de la misma Iglesia en el empeño de caminar juntos movidos por el Espíritu Santo y con Jesús en medio de nosotros (Cf. Jn 14, 26 y Mt 18, 20).

Lo que quizás supone una mayor cerrazón a cuanto el Espíritu dice a la Iglesia de hoy, es la inercia que nos encierra y parapeta en una calculada y hasta argumentada comodidad. Es la cerrazón acomodada que se empeña en no abrir los ojos, mientras censura lo que provocativamente Dios siempre nos señala con Isaías: «Voy a hacer algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notáis?» (Is 43, 19). Ese brote de novedad incesante es lo que testimonia también la comunidad cristiana que surca los tiempos y los lugares de la historia para decir que Dios vive con nosotros, que ha puesto su tienda en nuestras contiendas y nos invita a ser testigos de su perenne novedad.

Lo que debe despertarnos y nos debe espolear para salir del bucle del “siempre se hizo así” o del “esto nunca se hizo”, es lo que el Papa Francisco llama precisamente la conversión pastoral: «Sueño con una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se convierta en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual más que para la autopreservación. La reforma de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido: procurar que todas ellas se vuelvan más misioneras, que la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad» (EG 26).

Con este nuevo plan pastoral para el presente curso, preciso en sus objetivos, cauces y calendarios, confiamos en Dios, en la ayuda de María, para ser testigos de la Buena Noticia que anunciamos como esperanza a todos los hombres nuestros hermanos.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Nueve seminaristas asesinados en Asturias, reconocidos como mártires

(lne) El Papa Francisco ha reconocido como mártires a los nueve seminaristas asturianos que fueron asesinados en Octubre del 34 y durante la Guerra Civil. La decisión, comunicada por el Santo Padre al cardenal Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, abre la vía para su beatificación, un proceso que había impulsado la diócesis de Oviedo tras haberse perdido en Roma la documentación relativa a los casos. La decisión del Papa, dada a conocer anteayer miércoles, establece que los nueve seminaristas fueron "asesinados por odio a la fe en el periodo comprendido entre 1934 y 1937".

El mayor de los seminaristas tenía 25 años, y el más joven, 18. El primero en morir fue Gonzalo Zurro Fanjul, avilesino de 21 años, el 7 de abril de 1934. Ese mismo día fueron fusilados el colungués de Lastres Ángel Cuartas Cristóbal, subdiácono que estaba en quinto de Teología; José María Fernández Martínez, lenense de 19 años, estudiante de primero de Teología; Juan José Castañón Fernández, el más joven, de 18 años, estudiante de tercero de Teología; el tapiego Jesús Prieto López, de 22 años, cuyos estudios los pagaba su párroco, que trabajaba en su casa en las vacaciones y catequizaba a los niños; y Mariano Suárez Fernández, entreguín de 23 años.

Entre los nuevos mártires se cuentan además otros tres seminaristas. El luanquín Sixto Alonso Hevia había concluido tercero de Teología cuando empezó la guerra civil. Apresado, fue movilizado y enviado al frente del puerto de Ventaniella, entre Ponga y León. Allí, con 21 años, fue degollado "mientras clamaba a Dios".

11 tiros

Manuel Olay Colunga, noreñense, subdiácono, fue muerto de un disparo a distancia en Villafría, sobre San Lázaro, en 22 de septiembre de 1936. Finalmente, Luis Prado García, se escondió durante la guerra con unos familiares de Avilés. Descubierto, fue llevado a Gijón, y el 4 de septiembre de 1936 le pegaron 11 tiros mientras gritaba: "¡Viva Cristo Rey!".

martes, 6 de noviembre de 2018

HOJA INFORMATIVA Parroquia de Viella 2018

PARROQUIA:

Recordamos, al igual que el pasado año, que la DEUDA de la Parroquia por la reconstrucción del templo NO HA DESAPARECIDO. Ha sido asumida por el Arzobispado pero con cargo deudor a la propia Parroquia por importe de 42.148,95€ lo que condicionará, sin duda, cualquier proyecto o aspiración futura de “obras” que la parroquia pudiera plantear.

SALDO A LA FECHA 
-cuenta Parroquial- (Donativos, Colectas ordinarias y  “Servicios”): 3.430,97

CEMENTERIO PARROQUIAL:

CUENTA CEMENTERIO: 

Banco Popular.- Sigue siendo la misma cuenta y el mismo Banco:

NO HA CAMBIADO: 0075 0882 17 0600242226

*Ojo al hacer los ingresos, que algunos se han efectuado por error en la cuenta del cementerio de Lugones -NO ES LO MISMO-. Verificar para evitar problemas de futuro el ingreso en la cuenta correcta.

Todos los ingresos correspondientes a las cuotas de mantenimiento se realizarán en la cuenta reseñada, y a ser posible, que los pagos se hagan en los meses de Octubre y Noviembre de cada año para poder hacer así cálculos presupuestarios conforme a las necesidades que se vayan presentando, en función de la disponibilidad y liquidez. Quien no pueda hacerlo en esas fechas, puede igualmente hacerlo en otras en el año. Seguimos actualizando “al día” una base de datos “Excel” dimanante de las antiguas matrices de recibos de cobro en mano, del propio archivo de datos del Cementerio Parroquial y del registro de pagos de la cuenta bancaria de referencia, configurando así un sistema administrativo de control de pagos más eficaz y actual.

RECORDAMOS, así mismo, que el impago de la cuota puede dar lugar a la revocación del título del “Derecho de Uso” (quien abandona la obligación que conlleva un derecho, abandona también el propio derecho) y, en todo caso, no se atenderá ningún “servicio”, ni por la Funeraria San Pablo -antes San Mateo-  (encargada del Cementerio) ni por la Parroquia, que no esté al corriente de pago. Igualmente, TODAS LAS OBRAS que se realicen en los nichos o en su entorno han de contar con el PERMISO ESCRITO DE LA PARROQUIA, titular y única administradora (por medio del Párroco) del Cementerio y sus nichos; y, la concesión de dicho permiso quedará siempre condicionada al cumplimiento del criterio estético que recoge la normativa eclesiástica vigente y que se reseña en el reverso de los “Títulos o Escrituras”, así como ACREDITAR INDEFECTIBLEMENTE el propio derecho y la capacidad jurídica para poder intervenir sobre los nichos.

*SEGUIMOS ARREGLANDO PROBLEMAS DOCUMENTALES Y ADMINISTRATIVOS: Aquellos que hayan perdido el título o no se les haya expedido nunca, o tengan alguna dificultad o duda para acreditar la titularidad de los nichos pueden acudir al Párroco, el cual, dentro de la normativa vigente, tratará de resolverlo realizando las gestiones que en derecho procedan.

DESPACHO PARROQUIAL 
(En Lugones) de 6 a 7 de Martes a Viernes. Tfs. 985 26 04 14; 659 31 33 53

- SE HAN LEGALIZADO YA CON TOTAL NORMALIDAD NUMEROSAS SITUACIONES IRREGULARES-

-SALDO ANTERIOR (25/10/2017): 1.383,15€

-INGRESOS POR CUOTAS Y SERVICIOS A LA FECHA: 6.267,00€

-GASTOS: 3.196,15€:

*Intervenciones en zonas comunes 850,00€

*Mantenimiento, limpiezas y gastos generales 496,15€

*Compensaciones por retrocesiones de nichos y reparaciones en éstos para nueva disposición 1.850,00€.

- En función de lo anterior, TENEMOS ALGUNOS NICHOS A DISPOSICIÓN

-SALDO A LA FECHA: 4.454,00€

-FUNERARIA SAN PABLO Concesionaria de Servicios en el Cementerio (985 27 79 99) exigirá siempre para cualquier intervención en los nichos el Título o “Escritura” del “Derecho de Uso” y estar al corriente de pago de las cuotas desde el 2.005 en adelante, así como el PERMISO DE OBRAS si se pretende hacer arreglos o actuar sobre los nichos