En su homilía, Francisco ha afirmado que “al iniciar este momento de gracia para toda la Iglesia, en sintonía con la Palabra de Dios, pedimos con insistencia al Paráclito que nos ayude a hacer memoria y a reavivar esas palabras del Señor que hacían arder nuestro corazón”.
Don de profecía
A las miles de personas presentes en la plaza, el Papa les recordó que “sabemos que nuestros jóvenes serán capaces de profecía y de visión en la medida que nosotros, ya mayores o ancianos, seamos capaces de soñar y así contagiar y compartir esos sueños y esperanzas que anidan en el corazón”.
El Pontífice insistió en el papel que tendrán los padres sinodales para que puedan “ungir a nuestros jóvenes con el don de profecía y la visión”. Además, en mitad de su homilía quiso mencionar la presencia de dos obispos provenientes de la China continental. “Démosles nuestra afectuosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el Episcopado con el Sucesor de Pedro es aún más visible”.
Crear un mundo mejor
Francisco llamó a romper con el “conformismo” y trabajar para ayudar a solucionar las situaciones que hacen sufrir a los jóvenes. “Ellos nos piden y reclaman –agregó- una entrega creativa, una dinámica inteligente, entusiasta y esperanzadora, y que no los dejemos solos en manos de tantos mercaderes de muerte que oprimen sus vidas y oscurecen su visión”.
De cara a las próximas semanas, el Papa pidió ponerse a la “escucha los unos de los otros para discernir juntos lo que el Señor le está pidiendo a su Iglesia. Y esto nos exige estar alertas y velar para que no domine la lógica de autopreservación y autorreferencialidad que termina convirtiendo en importante lo superfluo y haciendo superfluo lo importante”.
A su juicio, la escucha sincera, orante y con el menor número de “prejuicios y presupuestos” permitirá “entrar en comunión con las diferentes situaciones que vive el Pueblo de Dios”.
Citando el Concilio Vaticano II, Francisco quiso dirigirse especialmente a los padres sinodales: “Sed generosos, puros, respetuosos, sinceros. Y edificad con entusiasmo un mundo mejor que el de vuestros mayores”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario