(Iglesia de Asturias) La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada calcula que cada año mueren en el mundo entre 7.000 y 10.000 cristianos, sólo por el hecho de serlo, no en conflicos bélicos u otras circunstancias, sino por causa de su fe. Este fue uno de los muchos y alarmantes datos que se expusieron el pasado martes durante la presentación del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, elaborada por esta Fundación, y que fue presentada por su director nacional, Javier Menéndez Ros.
Al acto, que tuvo lugar en los locales parroquiales de la basílica de San Juan El Real, asistió también el Arzobispo de Oviedo, Mons. Sanz, y el sacerdote indio Soji Kannalil, que ofreció su testimonio como cristiano en uno de los países donde existe persecución, políticas anti conversión y leyes discriminatorias hacia todas aquellas personas que no profesen la religión hindú.
Entre las principales conclusiones del informe, el director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada destacó una de las cifras más abrumadoras y desconocidas que ha revelado el estudio, y es que el 60% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, “una cifra que hasta ahora nunca se había dicho, y que ciertamente asusta”, afirmó.
Además, recordó que el cristianismo es la religión más perseguida del mundo, ya que un 75% de las personas perseguidas por causa de su fe son cristianos, lo que supone un volumen aproximado de 334 millones de personas.
Recordó, asimismo, que “el Islam radical o hiperextremismo islámico está siendo el foco principal de persecución religiosa. Aquellos que consideran que la Yihad es el único elemento para conseguir sus fines”.
La cifra de cerca de 10.000 cristianos asesinados cada año por causa de su fe es una conclusión a la que ha llegado Ayuda a la Iglesia Necesitada a través de su estudio, y coincide con las conclusiones de otra organización protestante similar llamada “Open Doors”. De estos crímenes, la mayor parte tienen lugar en Nigeria, “el país más letal para los cristianos”, afirmó Javier Menéndez Ros, aunque “Corea del Norte también suele ocupar el número 1 de todos los ranking en la violación de Derechos Fundamentales”.
El Islam radical no es el único que considera a los cristianos sus máximos enemigos. “El comunismo, tal y como se puede comprobar en China, obliga a obispos, religiosas y seminaristas a vivir en las catacumbas, y sigue siendo una de las máximas expresiones de intolerancia religiosa en el mundo, algo que no podemos ni debemos olvidar”, recordó Menéndez Ros.
El derecho a la libertad religiosa es un derecho “del que no se habla, y por tanto se conoce muy poco”, destacó el director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada. “Una de nuestras obligaciones es informar a la gente de las vulneraciones que tiene este derecho fundamental en el mundo, que implica el derecho a tener, mantener y cambiar de creencia espiritual, esto último –dijo– muy importante, porque se incumple sistemáticamente en muchos países”.
Esa obligación de informar sobre la realidad de la libertad religiosa es la que mueve la elaboración de informes como este que se acaba de presentar en la diócesis, que se lleva a cabo cada dos años y en el que están involucrados un equipo de 25 expertos, un comité editorial de 10 personas y traductores de hasta siete idiomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario