sábado, 18 de marzo de 2017

Repasando el Catecismo (XXXIX)

Resultado de imagen de derecho y deber social de la iglesia

El deber social de la religión y el derecho a la libertad religiosa

2104 “Todos los hombres [...] están obligados a buscar la verdad, sobre todo en lo que se refiere a Dios y a su Iglesia, y, una vez conocida, a abrazarla y practicarla” (DH 1). Este deber se desprende de “su misma naturaleza” (DH 2). No contradice al “respeto sincero” hacia las diversas religiones, que “no pocas veces reflejan, sin embargo, [...] un destello de aquella Verdad que ilumina a todos los hombres” (NA 2), ni a la exigencia de la caridad que empuja a los cristianos “a tratar con amor, prudencia y paciencia a los hombres que viven en el error o en la ignorancia de la fe” (DH 14).

2105 El deber de rendir a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado. Esa es “la doctrina tradicional católica sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades respecto a la religión verdadera y a la única Iglesia de Cristo” (DH 1). Al evangelizar sin cesar a los hombres, la Iglesia trabaja para que puedan “informar con el espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que cada uno vive” (AA 13). Deber social de los cristianos es respetar y suscitar en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Les exige dar a conocer el culto de la única verdadera religión, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica (cf DH 1). Los cristianos son llamados a ser la luz del mundo (cf AA 13). La Iglesia manifiesta así la realeza de Cristo sobre toda la creación y, en particular, sobre las sociedades humanas (cf León XIII, Carta enc. Immortale Dei; Pío XI, Carta enc. Quas primas).

2106 “En materia religiosa, ni se obligue a nadie a actuar contra su conciencia, ni se le impida que actúe conforme a ella, pública o privadamente, solo o asociado con otros, dentro de los debidos límites” (DH 2; cf GS 26). Este derecho se funda en la naturaleza misma de la persona humana, cuya dignidad le hace adherirse libremente a la verdad divina, que trasciende el orden temporal. Por eso, “permanece aún en aquellos que no cumplen la obligación de buscar la verdad y adherirse a ella” (DH 2).

2107 “Si, teniendo en cuenta las circunstancias peculiares de los pueblos, se concede a una comunidad religiosa un reconocimiento civil especial en el ordenamiento jurídico de la sociedad, es necesario que al mismo tiempo se reconozca y se respete el derecho a la libertad en materia religiosa a todos los ciudadanos y comunidades religiosas”(DH 6).

2108 El derecho a la libertad religiosa no es ni la permisión moral de adherirse al error (cf León XIII, Carta enc. Libertas praestantissimum), ni un supuesto derecho al error (cf Pío XII, discurso 6 diciembre 1953), sino un derecho natural de la persona humana a la libertad civil, es decir, a la inmunidad de coacción exterior, en los justos límites, en materia religiosa por parte del poder político. Este derecho natural debe ser reconocido en el ordenamiento jurídico de la sociedad de manera que constituya un derecho civil (cf DH 2).

2109 El derecho a la libertad religiosa no puede ser de suyo ni ilimitado (cf Pío VI, breve Quod aliquantum), ni limitado solamente por un “orden público” concebido de manera positivista o naturalista (cf Pío IX, Carta enc. Quanta cura"). Los “justos límites” que le son inherentes deben ser determinados para cada situación social por la prudencia política, según las exigencias del bien común, y ratificados por la autoridad civil según “normas jurídicas, conforme con el orden objetivo moral” (DH 7).

Sobre antiguo

No hay texto alternativo automático disponible.

La Cuaresma


Ideología de género. Por Hernán Corral Talciani


«Los niños tienen pene y… las niñas, vulva. Que no te engañen». Con esta leyenda comenzó a circular hace unos días en Madrid un bus naranja de la ONG Hazte Oír, y se desataron las iras del progresismo liberal de ese país, tanto de derechas como de izquierdas.

La campaña era, de algún modo, respuesta a otra de la asociación Chrysallis del País Vasco que en enero puso carteles en buses y en el metro con dibujos de niños desnudos y el mensaje «Hay niñas con pene y niños con vulva. Así de sencillo». En esa ocasión, no hubo mayor escándalo. En cambio, el bus de Hazte Oír ha sido objeto de insultos y descalificaciones: se habla de grupos ultraconservadores, de «lgtbfobia» (sic), de «discurso de odio». Un juez fulminó una prohibición de circular del bus por considerar que el texto denigraba a las personas de identidad transexual. Hazte Oír respondió poniendo la leyenda entre signos interrogativos y anunciando que el bus llegaría a otras ciudades españolas.

Puede costar entender que una afirmación que se encuentra en cualquier libro de anatomía y que constata lo manifiesto: que cada sexo tiene sus propios genitales, sea motivo de tanto alboroto. La reacción mediática se entiende cuando se percibe la intensa y extendida penetración social de los postulados de la llamada ideología de género, verdadera «colonización ideológica» según ha denunciado varias veces el Papa Francisco. En la exhortación Amoris laetitia ha dicho que la teoría del «gender», al aspirar a una sociedad sin diferencias de sexo, «vacía el fundamento antropológico de la familia«, y «lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculadas de la diversidad biológica entre hombre y mujer» (Nº 56).

La ideología de género ha encontrado en las personas que presentan una disociación entre su sexo y la autopercepción psicológica de su identidad sexual un instrumento útil para, en un primer lugar, sostener que el sexo no es corporal, sino psíquico, y luego para sustituir la noción de sexo por el concepto plástico y mutable de «género». Se niega, entonces, que sea un concepto «binario» (masculino-femenino) y se auspicia una amplia gama de géneros a las que se añade un caleidoscopio de «orientaciones sexuales». Una persona biológicamente varón -se afirma- puede ser mujer, si así se percibe, pero al mismo tiempo puede tener orientación lésbica, y sentirse atraída por mujeres, que a su vez pueden ser también trans.

Las personas transexuales resultan así manipuladas, dramáticamente, también por aquellos que, sin entender el trasfondo de esta concepción ideológica, piensan que si se les permitiera «cambiar» su sexo legal, como se propone en el proyecto de ley de identidad de género, se lograría una mejor integración social. El sexo, en realidad, nunca cambia, ni siquiera mediando operaciones quirúrgicas y tratamientos hormonales. El transexual masculino operado permanece varón por mucho que se haya sometido a una ablación de pene y a una construcción artificial de una vagina. Se nos dice que una cosa es el género y otra el sexo biológico. Pues bien, si es así, ¿por qué una autopercepción de género debería conducir a una variación del sexo biológico? ¿Por qué tendría que modificarse la constancia del sexo del individuo en el Registro Civil y aplicar el sistema binario masculino-femenino siendo este una mera construcción cultural, propia de una sociedad heteronomizada.

Por cierto, nada autoriza que una persona transexual sea agredida, minusvalorada o discriminada por esa condición. El Movilh tiene razón al protestar porque el sábado pasado una trabajadora de un supermercado se habría negado a vender maquillaje a una transexual, espetándole «no atiendo a personas como tú».

Pero el respeto que se debe a la dignidad de toda persona, cualquiera sea la autopercepción de su identidad o su orientación sexual, no exige la aceptación acrítica de una cosmovisión ideológica que, contra toda evidencia, pretende subvertir la diferencia y complementariedad entre varones y mujeres.

Este artículo fue publicado originalmente por El Mercurio de Santiago

Obras de restauración en la Catedral de Oviedo

(Iglesia de Asturias) Ayer jueves dieron comienzo las obras de restauración del Arca Santa, conservada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.
El proyecto de restauración está dirigido por la restauradora de Orfebrería del Instituto del Patrimonio Histórico Español, dependiente del Ministerio de Cultura, Mª Paz Navarro.
Al mismo tiempo, el Cabildo catedralicio, tras sopesar distintas opciones, ha adjudicado el proyecto de restauración a la empresa “Talleres de Arte Granda”, por su experiencia en trabajos similares de gran minuciosidad.
A partir de una radiografía que permite observar las carencias y defectos del Arca Santa, se desmontarán sus placas de plata y se procederá a su limpieza; asimismo, se revisará la madera, en el interior del Arca.

Por otro lado, continúan las obras de reparación de la fachada del Claustro de la Catedral, una obra necesaria debido a los desprendimientos de piedra que han tenido lugar en esta zona. El responsable del proyecto es el arquitecto del Plan Director de la Catedral, Jorge Hevia.

Desde el Cabildo de la Catedral se desea destacar la indicación, por parte del Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias, recogida en el informe favorable al proyecto de Obras de reparación de la mencionada fachada, en el que se señala que “cualquier actuación en los entornos de los Bienes de Interés Cultural deben ajustarse al cumplimiento de los artículos 50 y 58 de la Ley 1/2001 que establecen que las intervenciones y los usos de estos espacios no pueden alterar el carácter arquitectónico y paisajístico del área, perturbar la contemplación del bien, o atentar contra la integridad física del mismo”.
Unas afirmaciones de las que el Cabildo catedralicio se congratula, habiendo denunciado en numerosas ocasiones el perjuicio que suponen ciertas actividades en la plaza, que conllevan un alto nivel sonoro, con sus correspondientes vibraciones en la piedra y las paredes del templo.

Ambas actuaciones, la restauración del Arca Santa y de la fachada del claustro, serán sufragadas por el Cabildo de la Catedral de Oviedo.

domingo, 5 de marzo de 2017

Repasando el Catecismo (XXXVIII)

Resultado de imagen de mano sobre la biblia

Promesas y votos

2101 En varias circunstancias, el cristiano es llamado a hacer promesas a Dios. El Bautismo y la Confirmación, el Matrimonio y la Ordenación las exigen siempre. Por devoción personal, el cristiano puede también prometer a Dios un acto, una oración, una limosna, una peregrinación, etc. La fidelidad a las promesas hechas a Dios es una manifestación de respeto a la Majestad divina y de amor hacia el Dios fiel.

2102 “El voto, es decir, la promesa deliberada y libre hecha a Dios acerca de un bien posible y mejor, debe cumplirse por la virtud de la religión” (CIC can. 1191,1) . El voto es un acto de devoción en el que el cristiano se consagra a Dios o le promete una obra buena. Por tanto, mediante el cumplimiento de sus votos entrega a Dios lo que le ha prometido y consagrado. Los Hechos de los Apóstoles nos muestran a san Pablo cumpliendo los votos que había hecho (cf Hch 18, 18; 21, 23-24).

2103 La Iglesia reconoce un valor ejemplar a los votos de practicar los consejos evangélicos(cf CIC can. 645).

«La santa madre Iglesia se alegra de que haya en su seno muchos hombres y mujeres que siguen más de cerca y muestran más claramente el anonadamiento de Cristo, escogiendo la pobreza con la libertad de los hijos de Dios y renunciando a su voluntad propia. Estos, pues, se someten a los hombres por Dios en la búsqueda de la perfección más allá de lo que está mandado, para parecerse más a Cristo obediente» (LG 42).

En algunos casos, la Iglesia puede, por razones proporcionadas, dispensar de los votos y las promesas (CIC can, 692; 1196-1197)

El tiempo pasa


Attende Domine


La consagración del cáliz será distinta este domingo: ¿por qué «por muchos» en vez de «por todos»?.Por Carmelo López-Arias

Resultado de imagen de consagracion caliz

Este domingo, primero de Cuaresma (y por tanto ya en las misas celebradas el sábado por la tarde), entra en vigor la 3ª edición del misal romano postconciliar en castellano, presentada por la conferencia episcopal el pasado 7 de octubre. Sigue a las ediciones de 1970 y 1988 y fue aprobada el 21 de abril de 2010 por la asamblea plenaria de los obispos españoles y el 8 de diciembre de 2015 por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

"La nueva edición no cambia nada sustancialmente", explica el obispo de Segovia, César Franco, en su carta de esta semana:
"Incorpora la traducción de la Biblia de la Conferencia Episcopal, y ha revisado la traducción vigente hasta ahora de la edición latina, ajustándola a un criterio de mayor literalidad. Hay un cambio, sin embargo, que los fieles notarán por tratarse de las palabras de la consagración del cáliz, cambio que se debe a una decisión de Benedicto XVI antes de su renuncia. En las palabras de Jesús sobre el cáliz, el misal actual dice que su sangre es derramada «por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados». Sin embargo, en Mateo y Marcos, no se dice «por todos», sino «por muchos»".

Por tanto, donde actualmente se dice "será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados" pasará a decirse "será derramada por vosotros y por muchos para el perdón de los pecados".

Diez años de recorrido
Es el último paso de un camino que inició el cardenal Francis Arinze, entonces prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el 17 de octubre de 2006. Con tal fecha dirigió una carta a los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo con instrucciones para que introdujesen esa modificación en las nuevas traducciones del misal.

La recepción de esa orden varió según países, con algunos episcopados, como el húngaro, muy rápidos en aplicar la orden y otros (como el italiano o el alemán) renuentes a ella. Por ese motivo, el 14 de abril de 2012 Benedicto XVI dirigió una severa carta al entonces presidente de los obispos germanos, Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo, para urgir tanto su aplicación como su adecuada explicación a los fieles.

Desde el punto de vista teológico, el asunto no presenta dificultad. Jesucristo murió por todos los hombres, algo que "forma parte de las certezas básicas de nuestra fe", como afirmaba en la carta el Papa Ratzinger. Pero no todos los hombres se salvan, como definió, entre otros, el Papa Benedicto XII en 1336: "Definimos que... las almas de los que salen del mundo con pecado mortal actual inmediatamente después de su muerte bajan al infierno".

"Pro multis" es "por muchos", sin interpretación posible
La cuestión pertenece más bien al orden lingüístico-sacramental. Tanto la misa tradicional como el nuevo rito de la misa que Pablo VI promulgó en 1969 mantenían la fórmula de la consagración del vino: "Qui pro vobis et pro multis effundetur", esto es, "que será derramada por vosotros y por muchos".

¿Por qué "por muchos"? El Catecismo Romano, promulgado por San Pío V en 1566 tras el Concilio de Trento, explicaba que "con gran sabiduría obró [Nuestro Señor] no diciendo 'por todos', puesto que entonces solo hablaba de los frutos de su Pasión, la cual solo para los escogidos produce frutos de salvación".

Sin embargo, con sorprendente unanimidad, todas las traducciones a lengua vernácula convirtieron ese "por muchos" en "por todos los hombres".

"No fue una traducción pura, sino una interpretación", denunciaba Benedicto XVI en su carta de 2012. Interpretación, añade, que se basó en un "consenso exegético que quebró: ya no existe". Y, de hecho, dedica la mayor parte de la carta a desmenuzar por qué, exégesis en mano, "por muchos" y "por todos" no son intercambiables.

En sentencia lapidaria de Santo Tomás de Aquino, "la Pasión de Cristo fue suficiente para todos y de su eficacia se aprovecharon muchos".

En consecuencia, pedía Benedicto XVI, "en la nueva traducción del misal las palabras pro multis deben ser traducidas, y no interpretadas. La simple traducción 'por muchos' debe sustituir a la interpretativa 'por todos'".

Lo que importa es lo que Jesús dijo
Es una cuestión de fidelidad a la Palabra de Dios, concluía el hoy Papa emérito: "La Iglesia tomó esta formulación de la narrativa de la institución en el Nuevo Testamento. La plegaria eucarística dice 'por muchos' por respeto a la Palabra de Jesús, para permanecer fiel a Él también en la Palabra".

De hecho, en su carta de 2006, el cardenal Arinze recordaba a los destinatarios que "las palabras [de la narración de la institución] se han traducido fielmente de este modo ['por muchos'] en la mayoría de las versiones bíblicas modernas" y "que las anáforas de los diversos ritos orientales, ya sea en griego, siríaco, armenio, idiomas eslavos, etc., contienen en sus respectivas lenguas el equivalente del latín pro multis".

Por tanto, el cambio del "por todos los hombres" al "por muchos" no es ninguna novedad teológica, pues ambas cosas son verdad, una en un sentido, la otra en otro. El cambio es lingüístico... aunque no es realmente un cambio, sino al revés: es la reversión de un cambio inapropiado (que se prolongó durante casi medio siglo) para volver a la forma original.

Presentado en Oviedo el Informe sobre la Libertad Religiosa en el mundo

Resultado de imagen de iglesia necesitada

(Iglesia de Asturias) La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada calcula que cada año mueren en el mundo entre 7.000 y 10.000 cristianos, sólo por el hecho de serlo, no en conflicos bélicos u otras circunstancias, sino por causa de su fe. Este fue uno de los muchos y alarmantes datos que se expusieron el pasado martes durante la presentación del Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo, elaborada por esta Fundación, y que fue presentada por su director nacional, Javier Menéndez Ros.

Al acto, que tuvo lugar en los locales parroquiales de la basílica de San Juan El Real, asistió también el Arzobispo de Oviedo, Mons. Sanz, y el sacerdote indio Soji Kannalil, que ofreció su testimonio como cristiano en uno de los países donde existe persecución, políticas anti conversión y leyes discriminatorias hacia todas aquellas personas que no profesen la religión hindú.
Entre las principales conclusiones del informe, el director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada destacó una de las cifras más abrumadoras y desconocidas que ha revelado el estudio, y es que el 60% de la población mundial vive en países donde no se respeta la libertad religiosa, “una cifra que hasta ahora nunca se había dicho, y que ciertamente asusta”, afirmó.
Además, recordó que el cristianismo es la religión más perseguida del mundo, ya que un 75% de las personas perseguidas por causa de su fe son cristianos, lo que supone un volumen aproximado de 334 millones de personas.

Recordó, asimismo, que “el Islam radical o hiperextremismo islámico está siendo el foco principal de persecución religiosa. Aquellos que consideran que la Yihad es el único elemento para conseguir sus fines”.
La cifra de cerca de 10.000 cristianos asesinados cada año por causa de su fe es una conclusión a la que ha llegado Ayuda a la Iglesia Necesitada a través de su estudio, y coincide con las conclusiones de otra organización protestante similar llamada “Open Doors”. De estos crímenes, la mayor parte tienen lugar en Nigeria, “el país más letal para los cristianos”, afirmó Javier Menéndez Ros, aunque “Corea del Norte también suele ocupar el número 1 de todos los ranking en la violación de Derechos Fundamentales”.
El Islam radical no es el único que considera a los cristianos sus máximos enemigos. “El comunismo, tal y como se puede comprobar en China, obliga a obispos, religiosas y seminaristas a vivir en las catacumbas, y sigue siendo una de las máximas expresiones de intolerancia religiosa en el mundo, algo que no podemos ni debemos olvidar”, recordó Menéndez Ros.
El derecho a la libertad religiosa es un derecho “del que no se habla, y por tanto se conoce muy poco”, destacó el director nacional de Ayuda a la Iglesia Necesitada. “Una de nuestras obligaciones es informar a la gente de las vulneraciones que tiene este derecho fundamental en el mundo, que implica el derecho a tener, mantener y cambiar de creencia espiritual, esto último –dijo– muy importante, porque se incumple sistemáticamente en muchos países”.
Esa obligación de informar sobre la realidad de la libertad religiosa es la que mueve la elaboración de informes como este que se acaba de presentar en la diócesis, que se lleva a cabo cada dos años y en el que están involucrados un equipo de 25 expertos, un comité editorial de 10 personas y traductores de hasta siete idiomas.

jueves, 2 de marzo de 2017

Nuevo cierre de la finca de la Parroquia


Repasando el Catecismo (XXXVII)

Resultado de imagen de SACRIFICIO

La oración

2098. “Los actos de fe, esperanza y caridad que ordena el primer mandamiento se realizan en la oración. La elevación del espíritu hacia Dios es una expresión de nuestra adoración a Dios: oración de alabanza y de acción de gracias, de intercesión y de súplica. La oración es una condición indispensable para poder obedecer los mandamientos de Dios. “Es preciso orar siempre sin desfallecer” (Lc 18, 1).

El sacrificio

2099. Es justo ofrecer a Dios sacrificios en señal de adoración y de gratitud, de súplica y de comunión: “Verdadero sacrificio es toda obra que se hace con el fin de unirnos a Dios en santa compañía, es decir, relacionada con el fin del bien, merced al cual podemos ser verdaderamente felices” (San Agustín, De civitate Dei, 10, 6).

2100 El sacrificio exterior, para ser auténtico, debe ser expresión del sacrificio espiritual. “Mi sacrificio es un espíritu contrito...” (Sal 51, 19). Los profetas de la Antigua Alianza denunciaron con frecuencia los sacrificios hechos sin participación interior (cf Am 5, 21-25) o sin relación con el amor al prójimo (cf Is 1, 10-20). Jesús recuerda las palabras del profeta Oseas: “Misericordia quiero, que no sacrificio” (Mt 9, 13; 12, 7; cf Os 6, 6). El único sacrificio perfecto es el que ofreció Cristo en la cruz en ofrenda total al amor del Padre y por nuestra salvación (cf Hb 9, 13-14). Uniéndonos a su sacrificio, podemos hacer de nuestra vida un sacrificio para Dios.

Sobre la Cuaresma


Papa Francisco: «Con la ayuda de María sigamos las huellas de Cristo en la Cuaresma»


(RV/InfoCatólica) El Pontífice animó a los fieles a vivir cristianamente este tiempo litúrgico:

«Les deseo a cada uno de ustedes que este encuentro, suscite una renovación espiritual, participando en las celebraciones cuaresmales y en las campañas de solidaridad que muchos organismos eclesiales promueven, en diversas partes del mundo, para testimoniar su cercanía a los hermanos necesitados.

En esta Cuaresma tratemos de seguir las huellas de Cristo concretamente, dedicándonos a los hermanos y hermanas necesitados. De este modo, nos sentimos verdaderamente parte del pueblo de Dios, con la alegría y la esperanza de hijos. Que el Espíritu Santo los acompañe en este camino cuaresmal.

Que la Cuaresma sea para nosotros un camino de alegría y de esperanza, gracias al poder del amor misericordioso del Señor y a la ayuda de la Virgen María, para que podamos resucitar en Cristo».
La Cuaresma es un camino de esperanza, fe, penitencia, liberación y victoria

Reiterando lo que dijo en su catequesis central en italiano, el Papa dio su cordial bienvenida a los peregrinos de lengua árabe, en particular a los que llegaron de Irak, Jordania y de otros países de Oriente Medio:

«La Cuaresma es un camino de esperanza: la esperanza de alcanzar la Pascua de Resurrección a través del desierto del ayuno y de la mortificación; un camino de fe, donde se experimenta la fidelidad del amor de Dios que no nos abandona nunca; un camino de penitencia, donde la salvación se realiza y se cumple a través de la respuesta libre del hombre; un camino de liberación de los ídolos del mundo, para llegar a la libertad de los hijos de Dios; un camino de victoria sobre las tentaciones, con la ayuda de la oración y de los Sacramentos. Les deseo Buena Cuaresma. ¡Que el Señor los bendiga a todos y los proteja del maligno!».

Recordemos nuestra fragilidad y la del mundo, en nombre de Cristo dejémonos reconciliar con Dios, exhortó el Papa en sus palabras a los peregrinos polacos:

«El miércoles de Ceniza nos recuerda la fragilidad de la vida del hombre y del mundo: Recuerda que eres polvo y al polvo volverás. Éste día nos exhorta a contemplar la vida a la luz de la enseñanza de Jesús: ‘Conviértete y cree en el Evangelio’ y llama a todos a la conversión. Lo hace con las palabras del Apóstol Pablo: ‘Les suplicamos en nombre de Cristo: déjense reconciliar con Dios’ (2 Cor 5, 20). Que el signo de la ceniza y las palabras escuchadas en la liturgia de hoy estimulen nuestra reflexión cuaresmal».

Antes del rezo del Padre Nuestro y de su bendición, el Papa Francisco dirigió, como es tradicional, sus palabras de aliento y saludo a los jóvenes, a los enfermos y a los recién casados:

«Queridos hermanos, hoy, Miércoles de Ceniza, el Señor nos indica el camino de esperanza que debemos seguir. Que el Espíritu Santo los guie a cumplir un verdadero camino de conversión, para redescubrir el don de la Palabra de Dios, ser purificados del pecado y servir a Cristo presente en los hermanos».

Escuela Concertada: "Si algo funciona, ¿por qué eliminarlo?"

Resultado de imagen de colegios

Escribe Elena Figaredo, Interventora-Tesorera de las Administraciones locales

(Iglesia de Asturias) Ya han pasado cuatro años. Cuatro años de tranquilidad que ven su fin cuando una marcha de paraguas rojos trata de invadir las calles tras una pancarta que reza: “Ni subvenciones a la privada, ni recortes a la pública”.

Sí, estoy hablando de los conciertos escolares. De una parte de nuestros impuestos que el gobierno de turno reparte discrecionalmente jugando con el derecho a la libertad de educación que garantiza a los padres la posibilidad de escoger dónde, y por lo tanto cómo, queremos educar a nuestros hijos. Se está tratando de acabar tácitamente con el derecho constitucional de libertad que tenemos a elegir el centro educativo que cumpla nuestras expectativas como padres, en cuanto a la educación de nuestros hijos.
No estamos hablando de subvenciones a la educación concertada, estamos hablando de un sistema educativo dual, en que la educación concertada no es subsidiaria a la educación pública. Estamos ante un sistema complementario que implica que, si sobran plazas en uno de los dos sistemas, habrá que redimensionar el que tiene excedente de plazas.
Los detractores de este sistema de conciertos no pueden alegar ningún motivo contra el mismo más que ideológicos y laborales. Ideológico de tratar de adoctrinar a la sociedad del futuro, y el laboral en defensa de sus derechos como trabajadores. Ya que tanto económica como educativamente las cifras ponen en ventaja a la educación concertada sobre la pública.
El mantenimiento o ampliación del régimen de los conciertos educativos, hace posible a toda la población el acceso a colegios a los que, de otra forma, sería imposible acceder. Por tanto, es una fórmula social integradora y homogeneizadora. Es una fórmula altamente demandada, ya que de las 675 plazas que se ofertaron el curso pasado se cubrieron todas, e incluso hubo lista de espera. Yo me pregunto: ¿si algo funciona, por qué eliminarlo? ¿No sería más razonable mejorar lo que falla y volverlo competitivo?
La educación es un pilar fundamental del ser humano. Es el vehículo idóneo para formar la personalidad y promover las capacidades individuales. También, es el vehículo para transmitir y renovar la cultura, fomentar la convivencia y el respeto a las diferencias individuales, y capacita a los sujetos para que aporten a la sociedad lo mejor de sí mismos, todo ello con el objetivo de lograr una sociedad más próspera, libre y cohesionada. Además, la educación es el modo idóneo para garantizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta imprescindible para la construcción de sociedades avanzadas, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena educación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.