jueves, 18 de agosto de 2016

Los pastores, portadores de Misericordia de Dios. Por Joaquín Manuel Serrano Vila


Muchas cosas ocurren en nuestra Parroquia entre un quince de agosto y el siguiente, sin embargo, no es necesario mucho resumen, pues el que más y el que menos “está en la onda” (sobre todo en el Facebook y en el “blog”)

Este año celebramos en la Iglesia Universal el “Jubileo de la Misericordia”, un tiempo singular para valorar con mayor profundidad la gracia de la fe y de nuestro ser cristiano, el cual tiene su reflejo en el rostro de un Padre misericordioso (de corazón humilde) y compasivo (que padece con el otro). Por eso la religión -cualquiera-  nunca puede ser motivo de guerras, discordias, enfrentamientos o conflictos de ningún tipo; y no hace falta señalar las “Yihad” que en nuestras parroquias rurales se viven muchas veces por aparentes motivos religiosos, de fe o de culto, que en el fondo esconden luchas de poder, protagonismos o pretendidos derechos sin ninguna obligación. Éstos
-ya nos lo dice el Apóstol- no conoce a Dios -sólo lo “usan”- porque no aman como Él nos ama,  pues “Dios es amor” (1Jn 4,8).

En la parábola del “hijo pródigo” éste vuelve avergonzado a casa, y su padre, lejos de hacerle algunos merecidos reproches, le recibe con los brazos abiertos, pues bien, eso es lo que el Señor espera de todos nosotros: tener entrañas de misericordia y buscarle tras haber errado en el camino; volver a Él, pues siempre nos está esperando. En Palabras del Papa Francisco: “No existe santo sin pasado ni pecador sin futuro…”

Los Pastores ejercemos desde nuestro ministerio en el confesonario ese sagrado reencuentro donde se realiza el maravilloso intercambio de un corazón pecador y arrepentido por la gracia y la misericordia divina que mana hacia la vida eterna.

Quiera también desde estas páginas tener este año un recuerdo especial para el que fuera vuestro Párroco, el Rvdo. D. José Manuel Alonso García, el cual este año celebra sus Bodas de Oro sacerdotales al frente de la Parroquia de San Emiliano de Vega (Gijón). Don José Manuel, estuvo en nuestra parroquia siendo apenas un joven sacerdote recién salido del Seminario, sin embargo, a día de hoy con casi sesenta años de vida ministerial sigue siendo un hombre imparable, celoso en el cuidado de su grey y todo un ejemplo para los que le conocemos y apreciamos. Desde Viella nos unimos a él en esta efeméride que es sin duda premio a la virtud y la constancia.
Y como de pastores va el tema, no podemos omitir la ya cercana “Visita Pastoral” que tendremos en el próximo mes de Octubre por parte del Sr. Arzobispo de Oviedo, el cual visitará nuestra Parroquia de Viella siguiendo el protocolo oficial por el que  cumple su misión de visitar todas y cada una de las Parroquias de su Diócesis. Los últimos arciprestazgos visitados fueron los de Oviedo, El Acebo y Llanes; siendo el turno ahora para el nuestro de Siero, formado por cincuenta y cinco parroquias de siete municipios que comprenden los de Siero, Llanera, las Regueras, Noreña, Nava, Sariego y Bimenes.
Es pues un momento de encuentro y comunión entre los que formamos el pueblo de Dios y Aquél que el Señor nos ha puesto como guía y Pastor. Viene a nosotros para conocer nuestra realidad, acercarse a nuestros enfermos, firmar los libros parroquiales… pero, sobretodo, a compartir la fe en torno a la mesa del Altar.
Que estas Fiestas de nuestra Patrona de Santa María de Viella nos ayuden a desterrar de nuestras vidas todo aquello que lastra nuestro camino hacia Él, y que por intercesión de su Santísima madre en este año jubilar sepamos ser constructores de paz cumpliendo el deseo del mismo Cristo: " Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre Celestial es misericordioso" (Lc 6, 36).


Joaquín (Párroco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario