domingo, 31 de enero de 2016

La comunicación mediante el espacio del Templo


El espacio de la celebración es mucho más que un espacio para celebrar, es también un ambiente que está impregnado de los motivos de la celebración de la asamblea litúrgica. La arquitectura, más allá del resultado artístico y de la funcionalidad, interpreta el espacio y comunica mensajes. Se llama incluso proxemica al análisis del espacio dónde el punto de vista de su uso por el hombre y de sus hábitos territoriales y las distancias que establece con los demás.

La arquitectura ha sido muy estudiada como interpretación del espacio en función de la concepción del hombre sobre sí mismo, sobre la vida social y sobre sus relaciones con lo transcendente. Los edificios, sea cuál sea su destino, traducen en estructuras y en ornamentación los valores atribuidos a los diversos aspectos de la existencia humana. Lo mismo ocurre con los diferentes estilos artisticos que se han sucedidos en la construcción de edificios para la comunidad cristiana. Hoy nadie duda de que la fábrica de una iglesia, antigua o moderna, expresa una determinada idea del misterio de la comunión eclesial y de la relación de la Iglesia con el mundo.

Por último no se puede olvidar la disposición de los distintos lugares de la celebración recuperados en su función significativa por la reforma litúrgica del Vaticano II del altar, el ambón, la sede , baptisterio, sagrario ... Su localización concreta en el conjunto, su iluminación, la dignidad de los materiales o la ornamentación hablan del aprecio de la comunidad hacia los modos y grados de la presencia del Señor en la liturgia, de la importancia objetiva que tienen los distintos momentos de una celebración y aún de la acción interactiva desde el punto de vista de la comunicación entre los ministros y el pueblo. La liturgia pide para estos lugares no sólo nobleza y autenticidad en los materiales, y valor artístico en cuanto sea posible, sino también funcionalidad litúrgica  y comunicativa.

Fragmento de la Obra En el Espíritu y en la Verdad.
Introducción antropológica a la liturgia . Julián López Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario