martes, 31 de julio de 2018

Jubileo


Semana Mariológica en Covadonga

(Iglesia de Asturias) La Sociedad Mariológica Española, en colaboración con el Arzobispado de Oviedo organiza, en Covadonga, la Semana Mariológica 2018, este año con el título “La via pulchritudinis y el misterio de María”. El encuentro tendrá lugar del martes 21 al viernes 24 de agosto, en la Casa de Ejercicios del Santuario, que ha sido el lugar elegido para celebrar este evento anual, con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Santina.

La Semana versará sobre “el misterio de María en la economía de la Salvación desde la perspectiva teológica de la belleza”, tal y como explica el Presidente de la Sociedad Mariológica Española, Mons. Juan Miguel Ferrer, quien añade que con ello se pretende “ahondar en la dimensión filosófica en la estela de la obra Gloria del conocido teólogo Von Balthasar y con las profundizaciones de Benedicto XVI sobre la materia, aplicando esto a la Mariología”. “Así –añade– se podrán integrar aspectos de la ecología humana, según las enseñanzas del Papa Francisco y otros aspectos en relación a la historia y características del Santuario de Covadonga”.

El encuentro intercalará sesiones científicas abiertas y conferencias de alta divulgación. Comenzará el martes 21 a las 10 h. con la presentación de la Semana, a cargo del Presidente de la Sociedad Mariológica Española, Mons. Juan Miguel Ferrer, y el saludo oficial del Arzobispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz.

Para disfrutar del verano con un buen libro, recomendaciones de la BAC

¿Qué mejor manera hay de disfrutar del verano que con un buen libro? Recomendaciones de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) para que te acompañen en tus vacaciones:

> Historias sobrenaturales de Robert Hugh Benson: A R. H. Benson le encantaba el mundo de los cuentos de miedo, como bien puede deducirse al analizar su vida y sus obras. Pero en las, descripciones sobrenaturales que pinta en sus relatos también existe una intencionalidad: quiere situar al lector dentro del ámbito espiritual a lo bestia, introducirlo sin anestesia en ese espacio que no es evidente para los sentidos. Y lo hace con ciertas evidencias sensibles, proporcionadas por los relatos de un anciano sacerdote en La luz invisible y por una serie de personas, la mayoría también sacerdotes, en Un espejo de Shalott.

> El mentiroso de Martin A. Hansen: esta obra es una de las cumbres de la narrativa danesa del siglo XX. Concebida inicialmente para su emisión radiofónica por entregas, la novela de Martin A. Hansen fue publicada como libro en 1950. Ha gozado desde entonces de enorme popularidad, llegando a venderse alrededor de 400.000 ejemplares de la obra. Además, ha sido traducida a una docena de lenguas, lo que le ha garantizado una amplia recepción fuera de su país de origen. Hasta ahora no se disponía, sin embargo, de una versión española de esta obra. De hecho, y pese al creciente interés por la literatura escandinava mostrado por las editoriales españolas en los últimos tiempos, Martin A. Hansen es un autor prácticamente desconocido entre nosotros.

> Amor a ojos cerrados de Michel Henry: esta novela narra la destrucción de Aliahoya, una ciudad que encarna los más altos logros artísticos y espirituales de la cultura humana. El desastre es el resultado de un imparable proceso de descomposición social y política, descrito de modo minucioso, a veces con gran crudeza por Michel Henry. Todo este proceso es narrado por Sahli, el protagonista, que siente un amor ciego por Aliahova y por Débora, una misteriosa mujer que se niega a abandonar su ciudad y en cuya compañía nos introduce en el corazón de una reflexión política sobre los peligros de la destrucción de una civilización.

> Abram y su gente de José Jiménez Lozano: volver a contar la historia bíblica es el oficio de buena parte de la obra de Jiménez Lozano. Es el oficio del escriba, que ve y escucha y luego cuenta (o recuenta) la historia que, en sus entresijos, contiene el drama, siempre nuevo y siempre antiguo, del hombre. Se narra aquello que se ve y se escucha dentro, y los relatos bíblicos sueltos, oídos o leídos como cosas sucedidas a las que se ha dado muchas vueltas, se prestan perfectamente a ser contadas de nuevo. Las historias son hermosísimas y entran ganas de contarlas tal como se ven, al igual que otra historia cualquiera; y, como son las palabras las que dan el sentido, y además la historia se ha visto de otra manera, inevitablemente será distinta.

> Job o la tortura de los amigos de Fabrice Hadjadj: esta representación teatral, escrita para el lanzamiento del «Atrio de los Gentiles», es una relectura original del drama de Job. Con su habitual estilo provocativo, el autor da un perfil nuevo al héroe bíblico y al drama que vive en el aparente abandono de Dios.

> El rostro de Lorenzo Trujillo Díaz: el escrito que sigue es, simplemente, un relato de ficción, así que no se trata de una investigación ni de nada parecido. Todo es imaginario, inspirado, eso sí, por una situación mundial muy delicada y no siempre bien gestionada. Los personajes actuales son ficticios. El tiempo de los sucesos, cercanos a nosotros, se sitúa a partir del año 2040, dentro de un par de décadas. Es una proyección de las peores posibilidades latentes en nuestros días. No se trata, sin embargo, de una visión pesimista de la historia, sino de un exorcismo literario con el deseo de que no lleguen a ser reales esas amenazas, siempre con la esperanza puesta en Dios y en la buena voluntad de tantos hombres comprometidos con la justicia y la paz.

> La belleza sencilla de Taizé de Salvador García Arnillas: «La belleza sencilla de Taizé» constituye el primer estudio integral de las manifestaciones estéticas de la Comunidad ecuménica de Taizé, en el que se muestra cómo la belleza, la sencillez y la provisionalidad juegan un papel esencial en su vocación.El libro presenta una evolución histórica de la arquitectura, haciendo especial hincapié en la construcción y sucesivas transformaciones de la Iglesia de la Reconciliación; de la liturgia y la música, desde los primeros ensayos de la formación del oficio litúrgico y la renovación del canto monástico hasta la configuración de una oración común que permite participar activamente a los jóvenes a través de los llamados «cantos de Taizé»; y del arte, tanto de los itinerarios personales de algunos hermanos artistas como de su papel en la creación común.En Taizé, la belleza se ofrece como un camino que transitar, en el que la experiencia estética y la experiencia religiosa van de la mano, un camino inspirado por las intuiciones espirituales del hermano Roger, fundador de la Comunidad.

> ¿Sólo se vive para morir? de Mauro Giuseppe Lepori: ¿Qué sentido tiene vivir si tenemos que morir? Esta pregunta es la que esencialmente inspira este libro. ¿Qué sentido tiene la vida humana, tan grande y tan frágil, tan sublime y tan mísera, tendiendo al infinito y desafiada por el límite? Esta es la pregunta que anima el deseo de vivir y estimula la razón. Y la respuesta correcta nunca puede ser simplemente un discurso abstracto, una teoría, sino el testimonio de una experiencia, de un encuentro, un evento que satisfaga al corazón y calme su inquietud natural. Sólo una experiencia de vida que venza a la muerte sin censurarla es la respuesta adecuada a la vida que exige una plenitud superior a sus límites.

> El peregrino de Loyola de Pablo Cervera Barranco: «Escribir sobre san Ignacio de Loyola para el público en general algo seriamente fun­damentado no es fácil. Las fuentes son tan abundantes que se necesita una lectura muy amplia para poder estar suficiente­mente seguro de lo que se afirma. El autor de esta edición comentada de la Autobiografía del santo de Loyola demuestra tener esa abundante lectura de biografías del autor de la Autobiografía y de estudios sobre él y sobre el libro que comenta. Este libro nace del amor y devoción de Pablo hacia san Ignacio y de la convicción de lo que ha de ser un santo canonizado en la vida de la Iglesia: ejemplo e interce­sión. Ayuda para la vida mejor de los fieles de cada época y civilización. En consecuencia, no ha querido conten­tarse con explicar párrafo por párrafo el contenido de la Autobiografía para hacer más comprensible al hombre de hoy el lenguaje y los hechos narrados en un libro del siglo XVI. Eso lo ha hecho. Se ha centrado en un tema que muchos consideramos transcendental en nuestro tiempo: la necesidad del discernimiento espiritual. Es su estilo: vivaz, casi provocativo. Pero pienso que la riqueza de su pensamiento y de su formación ignaciana, su amplia erudición, hará reflexionar sobre algunos puntos aun a los ya estudiosos de espiri­tualidad ignaciana» (Del Prólogo de Manuel Ruiz Jurado, sj).

> Santidad y justicia de Brandon Vogt: «Pienso que es la hora de recuperar la Doctrina Social de la Iglesia. Mi objetivo con este libro es volver a presentar a través de la vida de los santos este corpus de sabiduría a un mundo que lo ha olvidado, malentendido o ignorado. El libro se enmarca en los siete grandes temas de la Doctrina Social de la Iglesia, tal como los presentan los obispos de Estados Unidos, y para cada tema subrayo dos santos que lo vivieron especialmente. Dentro del libro encontrarás historias simpáticas y sugerentes de santos que han llevado a la práctica estas enseñanzas. No solo creían en ellas: las vivieron. Como observaba el teólogo Charles Fell: “Las vidas de los santos no son otra cosa que la ley de Dios llevada a la práctica”».

> Anotaciones (1988-2014) de Kiko Argüello: «Está formado el libro por pequeñas piezas literarias que pueden ser leídas sin conexión con la anterior o la siguiente. Son reflexiones a partir de un acontecimiento, una convivencia o un encuentro; aldabonazos espirituales de anuncio o denuncia; interpelaciones o llamadas a la esperanza en que se siente concernido el lector: a veces son confidencias atrevidas que brotan del alma del autor; en ocasiones son una especie de himnos o salmos, de súplicas ardientes y de vibrante acción de gracias a Dios. Por los datos que contienen los pequeños escritos se puede de alguna forma seguir el hilo histórico desde el año 1988 hasta el 2014. Los une la historia creyente del autor y del Camino Neocatecumenal más que el desarrollo temático, aunque aparecen dispersos muchos contenidos del carisma específico. Es una historia llena de gozos y de sufrimientos; se transparenta la lucha del autor por llevar adelante con fidelidad el encargo recibido de Dios» († Mons. Ricardo Blázquez Pérez, Cardenal Arzobispo de Valladolid).

Biblioteca de Autores Cristianos

Ave Maris Stella


El Papa: no permanezcamos como espectadores ante «todo tipo de hambre» que tienen nuestros hermanos

(Rel.) “Juan nos muestra a Jesús atento a las necesidades primarias de las personas”, ha asegurado el Papa Francisco antes de rezar la oración mariana del Ángelus, asomado desde el balcón de la Plaza de San Pedro, señala la agencia de noticias de la Santa Sede VaticanNews.

Comentando el episodio de la multiplicación de los panes del Evangelio según San Juan, el Papa explicó que la liturgia de hoy “induce a no quitar la mirada de aquel Jesús que el domingo pasado, en el Evangelio de Marcos, viendo ‘una gran multitud, tuvo compasión de ella”. Un episodio que surge “de un hecho concreto”, puntualizó, pues “la gente tiene hambre y Jesús implica a sus discípulos para que su hambre sea saciada” y con el que Jesús no se limita a dar esto a la muchedumbre, sino que ofrece “su Palabra, su consuelo, su salvación y su vida”.

“Nosotros, sus discípulos, no podemos hacer como quien no quiere la cosa”, dijo el Pontífice, y subrayó que sólo escuchando las más sencillas peticiones de la gente y poniéndose junto a sus concretas situaciones existenciales “se podrá ser escuchados cuando se habla de valores superiores”.

Estar disponibles para los demás

Francisco también afirmó que el Evangelio de hoy nos invita a estar disponibles y ser laboriosos, pues Jesús también hoy “sigue dando de comer”, “sigue haciéndose presencia viva y consoladora”, y lo hace “por medio de nosotros”. Además -continuó– no debemos olvidar que “el amor de Dios por la humanidad hambrienta de pan, de libertad, de justicia, de paz y, sobre todo, de su gracia divina, jamás decae”.

Ser solidarios con los más débiles

El Santo Padre, así mismo, exhortó a “no permanecer como espectadores indiferentes y tranquilos” ante el grito del hambre de tantos hermanos y hermanas en todas partes del mundo, “todo tipo de hambre”, puntualizó.

“El anuncio de Cristo, pan de vida eterna, exige un compromiso generoso de solidaridad en favor de los pobres, los débiles, los últimos y los indefensos”, señaló el Papa, explicando que esta acción de cercanía y de caridad “es la mejor comprobación de la calidad de nuestra fe, tanto a nivel personal, como a nivel comunitario”.

No desperdiciar los recursos de los que disponemos

Al término del relato, el Evangelista refiere que, cuando todos se saciaron, Jesús dijo a sus discípulos: “Recojan los pedazos que han sobrado para que nada se desperdicie”. Momento en el que Francisco pidió a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro que, a imitación de Cristo, “estamos llamados a hacer que los recursos existentes en el mundo, no se desperdicien, no sean destinados a finalidades de autodestrucción del hombre, sino que sirvan para su verdadero bien y su legítimo desarrollo”.

Por último, el Papa pidió orar a la Virgen María para que en el mundo “prevalezcan los programas dedicados al desarrollo, a la alimentación, a la solidaridad”, y no esos “del odio, de los armamentos y de la guerra”.

Archivada definitivamente la causa penal por el caso Lumen Dei

(Efe/InfoCatólica) En un auto, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona desestima el recurso de apelación de decenas de pseudoreligiosas contra el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones dictado por el Juzgado de Instrucción número 21.

Estas últimas presentaron una denuncia en diciembre de 2016 contra Sanz, Yanguas, otras seis personas más y dos mercantiles por los delitos de falsedad en documento oficial, estafa y contrato simulado.

Se trata de un procedimiento similar a otros abiertos en distintos juzgados de España contra Sanz y Yanguas por supuestas irregularidades en la gestión del patrimonio de la organización, todos ellos archivados, por lo que tras la decisión de la Audiencia de Barcelona - que no es recurrible- no existe ninguna causa penal en trámite contra Sanz ni Yanguas.

En concreto, las denunciantes le acusaban, en connivencia con el resto de denunciados y las mercantiles, de alquilar y vender tres edificios de la calle de Xucla y un cuarto en Consejo de Ciento a dos empresas distintas falseando la realidad y documentos de los distintos inmuebles. Las denunciantes aseguraban que Lumen Dei se divide en tres organizaciones independientes aunque las tres utilicen las palabras «Lumen Dei».

Se trata de la Asociación Pía Unión Lumen Dei, aprobada en Valencia en 1975 y que es la que dispone de todo el patrimonio; la Asociación Unión Sacerdotal Lumen Dei erigida en Cuenca en 1986; y la Unión Lumen Dei constituida en Cuenca en 1986.Y añadían que la Santa Sede nombró Comisario Pontificio de la Unión Lumen Dei a Sanz, y no del resto de asociaciones, por lo que este tuvo que «maniobrar» y recurrir a una falsedad documental, en la que habría colaborado Yanguas, para ampliar sus poderes.

A partir de esta hipótesis de las denunciantes, todos los actos posteriores serían ilícitos y penalmente relevantes, entre ellos, la venta de pisos y edificios por lo que, según afirman las misioneras, el arzobispo de Oviedo no tiene potestad alguna. Sin embargo, la Sala da la razón a Sanz e, incluso, señala que «las aparentemente sencillas afirmaciones de las denunciantes resultan controvertidas y avalan indiciariamente la legalidad del nombramiento».

Los magistrados detallan que la Santa Sede aclaró el decreto de nombramiento de Sanz de 12 de mayo de 2009 manifestando semanas después que «se extiende a las tres asociaciones Lumen Dei al estar relacionadas entre sí y con la obra del padre Molina» y que el obispo de Cuenca certificó igualmente que las tres eran la misma.

También que a la luz de los estatutos de Lumen Dei de 1975 y Union Lúmen Dei de 1986, se suprime la palabra «Pía» que era la usada por el Código Canónico de 1917 para evitar así errores jurídicos, de manera que serían la misma entidad. «Los datos expuestos conducen a concluir que indiciariamente y hasta tanto pueda resolverse lo que corresponda en el ámbito civil o en el que resulte más competente, el nombramiento del denunciando Jesús Sanz como comisario pontificio para la asociación Lumen Dei (Pía Unión Lumen Dei) reviste apariencia de legitimidad», afirman.Y, añaden, «lo que no conduce sino a constatar que de lo acordado no aparece debidamente justificada la perpetración de los delitos que han dado lugar a la formación de la causa».

NOMBRAMIENTOS 2018

El Sr. Arzobispo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha procedido a realizar los siguientes nombramientos:

D. Jorge Cabal Fernández, Vicario Episcopal de Gijón-Oriente

D. Manuel Alonso Martín, Delegado Episcopal de Catequesis

D. Daniel Cortizo Álvarez, Director del Secretariado de Obras Diocesanas

D. Luis Marino Fernández Solís, Canónigo de la Real Colegiata de Covadonga

D. Manuel Robles Freire, Rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Gijón

D. Miguel del Campo Sánchez, Director de la Escuela de Animación y Educación en el Tiempo Libre

VICARÍA OVIEDO-CENTRO

Arciprestazgo de Oviedo

D. Marcelino Ramón Garay Burgos y D. Manuel Ángel Acebal Montes, Párrocos in solidum de la Unidad Pastoral de San Antonio de Padua y San Melchor de Quirós

D. Stepan Uhryn, Vicario Parroquial de la Unidad Pastoral de San Antonio de Padua y San Melchor de Quirós

D. Bernardo Granda Pérez, Párroco de San Juan Bautista de La Corredoria

D. Hilario Paz García, Párroco de la Unidad Pastoral de San Pedro de Los Arcos y Nuestra Señora de la Merced

D. Hilario José Valdés Villanueva, Párroco de San José de Pumarín

D. Iván Martín Tejada Hidalgo, Párroco de la Unidad Pastoral de Olloniego

D. José Miguel Marqués Campo, Vicario Parroquial del Santo Cristo de las Cadenas

D. Alberto Reigada Campoamor, Administrador Parroquial de la O de Limanes

D. Pablo Luis Gato Geada, Capellán del Hospital Universitario Central de Asturias y Adscrito al Tanatorio de Los Arenales

D. Ignacio Gallo Rodríguez, Adscrito a San Francisco Javier de La Tenderina

Arciprestazgo de Siero

D. Juan Manuel Hevia Fisas y D. Luis López Menéndez, Párrocos in solidum de San Pedro de Pola de Siero, San Juan de Celles, Santa Cruz de Marcenao, San Martín de Vega de Poja, San Pedro de la Collada, San Juan Evangelista de Muñó, Santiago de Arenas – Carbayín Alto, San Juan de Arenas del Coto, Santa Marta de Carbayín Bajo, San Félix de Valdesoto y Santa Eulalia de Vigil.

D. Manuel Suárez Peñalosa y D. Eustasio Sánchez Fonseca, Adscritos a la Unidad Pastoral de Pola de Siero

D. José Julio Velasco Bolaño y D. José Antonio Bande García, Párrocos in solidum de San Salvador de Posada, Santa María de Lugo, San Vicente de Villapérez, San Juan de Ables, Santa María de Brañes, San Martín de Cayés, Santa Eulalia de Ferroñes, San Cucufate de San Cucao y San Miguel de Villardeveyo

D. Hermes Osorio, Diácono Adscrito a la Unidad Pastoral de Lugo-Posada (Llanera)

D. Luis González Fernández, Párroco de San Cristóbal de Collado y Santa María de Lieres, en Unidad con Santiago de Sariego, San Román de Sariego, la Concepción de Narzana, Santo Tomás de Feleches y San Esteban de Aramil.

Arciprestazgo de El Fresno

D. Carlos Alberto Aldave Majín, Párroco de San Julián de Belmonte, San Andrés de Aguera, Santa María de Almurfe, Santa Eulalia de Begega, Santa María de Castañedo, San Román de Cuevas, San Cosme de Estacas, San Martín de Leiguarda, Santa Mª Magdalena de Llamoso, San Juan de Montovo, San Martín de Ondes, San Julián de Quintana, San Bartolomé de Miranda, San Martín de Lodón y San Pedro de Vigaña

Arciprestazgo de El Caudal

D. Enrique Álvarez Moro, Párroco de San Martín de Turón, Santa Bárbara de la Cuadriella, Nuestra Señora del Carmen de San Andrés y Santa María de Urbiés.

D. José Antonio Sánchez Cabezas, Párroco de San Miguel de Argame, San Pedro de Ferreros-Las Segadas, Santa Eulalia de Palomar, San Martín de Pereda, San Saturnino de Soto de Ribera y San Nicolás de Tellego

Arciprestazgo de El Nalón

D. Luis Ricardo Fernández Sánchez, Párroco de la Unidad Pastoral de Santiago de Sama, San Esteban de Ciaño, San Luis Gonzaga de la Nueva y Capellán del Hospital Valle del Nalón

D. Luis José Fernández Candanedo y D. Leonel Fernández Herrera, Párrocos in solidum de Santa María de Pola de Laviana, San Nicolás de Villoria, San Martín de Lorío, San José Artesano de Barredos, San Pedro de Tiraña, San Antonio Abad de Tolivio, Santa Maria de Carrio, San Juan Bautista de Entralgo y San Esteban del Condado

D. Segundo Gutiérrez Figar, Párroco de San Martín de Sotrondio, Nuestra Señora de las Nieves de Blimea y Santa Bárbara

VICARÍA GIJÓN-ORIENTE

Arciprestazgo de Gijón

D. José Ángel Pravos Martín, Párroco de San Miguel de Pumarín

D. José Reinerio Fernández Iglesias, Párroco del Espíritu Santo y San Pablo del Polígono

D. José Santaclara González, Párroco de San Pedro de Monteana-Fresno, Santa María de Poago, San Andrés de los Tacones y Capellán del Hospital de Cabueñes

D. José Antonio Álvarez Álvarez, Adscrito a San Pedro Apóstol

D. José Manuel Vázquez Menéndez, Adscrito a la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús

Arciprestazgo de Covadonga

D. José Antonio Alonso Artero y D. Marcos Cuervo Martínez, Párrocos in solidum de la Unidad Pastoral de Santa María de Cangas de Onís, San Juan de Parres, San Pedro de Villanueva, Santa Eulalia de Benia de Onis, Nuestra Señora del Buen Suceso de Bobia, Santa Mª Magdalena de Gamonedo, San Antonio de Robellada, San Pedro de Mestas de Con, Santa Eulalia de Abamia-Corao, San Martín de Grazanes, San Bartolomé de Labra, Santo Tomás de Llenín, San José de Zardón, Santa María de San Jun de Beleño, San Lorenzo de Abiegos, San Martín de Argolivio, San Esteban de Carangas, San Juan de Casielles, Santa María de las Nieves de Cazo, Santa María de Mián – Sames, San Ignacio de los Bellos, San Juan de Amieva, San Román de Amieva, Santa María de Sebarga, San Pedro de Sobrefoz, Santa María de Taranes y Santa María de Viego.

D. José Juan Hernández Déniz y D. Alejandro González Alonso, Adscritos a la Unidad Pastoral de Cangas de Onís-Amieva-Ponga-Onís

D. Cristóbal Samaniego Sagasti, Párroco de la Unidad Pastoral de San Pedro de Villamayor, San Pedro de Sevares, Nuestra Señora de la O de Miyares, San Antonio de Pesquerín, San Martín de Borines, Santa María de los Montes, San Pablo de Sorribas, San Vicente de Cereceda y San Román de Villa con la Asunción de Villa

Arciprestazgo de Villaviciosa

D. Jesús Domingo García Valle, Párroco de Santa María de Sabada de Lastres, Santa Ursula de Carrandi, Santiago de Gobiendes, Santa María de la Isla, San Vicente de Lué y San Pedro de Sales, en la Unidad Pastoral de Lastres-Colunga

D. José Manuel Fueyo Méndez, Párroco de Santa Cecilia de Careñes, San Mamés de Argüero, San Miguel de Arroes, San Andrés de Bedriñana, San Juan de Castillo de la Marina, San Félix de Oles, San Martín del Mar, Santos Justo y Pastor de Sariego, San Miguel de Tazones y San Pedro de Villaverde

D. César Rodríguez García, Párroco de Llera, en la Unidad Pastoral de Selorio

D. Néstor Andrés Atampiz Ríos, Vicario Parroquial de Villaviciosa

Arciprestazgo de Llanes

D. Ángel María Vilaboa Pérez, Párroco de San Vicente Abad de Panes, San Salvador de Abándames, San Juan de Alevia, San Pedro de Alles, San Andrés de Buelles, Santa María Magdalena de Cárabes, San Sebastián de Llonín, Santa Leocadia de Merodio, San Pedro de Mier, Santos Cosme y Damián de Narganes, San Juan de Oceño, San Francisco de Rozagás, Santa María de Ruanes, San Andrés de Siejo, San Pedro de Tobes y San Vicente de Trescares.

D. Miguel Ángel Bueno Sierra, Diácono Adscrito a la Unidad Pastoral de Panes

VICARÍA AVILÉS-OCCIDENTE

Arciprestazgo de Avilés

D. Alejandro Rodríguez Catalina, Párroco de Santa María de Luanco en Unidad Pastoral con San Martín de Bocines, Santa Eulalia de Nembro, San Nicolás de Bañugues, San Bartolomé de Biodo, San Jorge de Heres y San Cristóbal de Verdicio

D. José María Cantera Álvarez, Párroco de San Martín de Podes y San Esteban de Vioño, en Unidad Pastoral con Santa Leocadia de Laviana, San Martín de Cardo, San Jorge de Manzaneda, Santiago de Ambiedes y San Pedro de Navarro - Valliniello

D. Francisco Javier Panizo Calvo, Párroco del Cristo de la Carriona, en la Unidad Pastoral con San Cristóbal de Entreviñas, Santo Domigo de Miranda y San José Obrero de la Maruca-Raíces

D. Vicente Pañeda Requejo, Párroco de San Cipriano de Pillarno y San Miguel de Quiloño

D. Adolfo Manuel Álvarez Sánchez, Vicario Parroquial de San Martín de Laspra-Piedras Blancas, San Cipriano de Pillarno, San Miguel de Quiloño y Capellán del Hospital San Agustín

D. David Cuenca Manteca, Párroco de la Unidad Pastoral de San Agustín del Polígono, Santa Mª Magdalena de los Corros, Cristo Rey de Versalles y San Juan Degollado de Villa

D. Constantino Bada Prendes, Párroco de la Unidad Pastoral de San Vicente de Trasona, Santa María de Cancienes, Santa María de Solís y Santa Cruz de los Campos

D. José María Murias González, Párroco de Santa Teresa del Pozón, en la Unidad Pastoral con Santa Bárbara de Llaranes

D. Alfonso Abel Vázquez, Vicario Parroquial de la Unidad Pastoral de Llaranes-El Pozón

D. José Manuel García Rodríguez, Párroco de San Salvador de Perlora, en la Unidad Pastoral con San Félix de Candás y Santa María la Antigua de Piedeloro

D. Manuel Ángel García González, Párroco de Santiago de Albandi y San Lorenzo de Carrió, en la Unidad Pastoral con San Esteban de Guimarán, Santa Eulalia de Valle, Santiago de Ambás, Santa María de Logrezana, San Juan de Tamón y Santa Eulalia de Valle

D. Francisco Javier García-Cuevas Alfaro, Vicario Parroquial de Santo Tomás de Avilés

Arciprestazgo de Villaoril

D. Juan Luis Monzón Viera, Párroco de Santiago de Ponticiella, en la Unidad Pastoral con San Pedro de Villayón, Santiago de Arbón, San Martín de Mohías, Santa María de Oneta, San Bartolomé de Parlero, Santa María de Cartavio y Santago de Folgueras

D. Manuel Alejandro Fuentevilla Noriega, Párroco de San Miguel de Bárcena del Monasterio

D. Emmanuel González Ortiz, Vicario Parroquial de Santa Eulalia de Luarca, San Sebastián de Barcia, Nuestra Señora de Covadonga de la Figal y San Salvador de Rionegro

D. Diego Fernando Cruz Sosa, Diácono Adscrito a Santa Eulalia de Luarca

D. Miguel Ángel Fernández Fernández, Diácono Permanente Adscrito a Nuestra Señora de la Barca de Navia y San Pedro de Villayón

Arciprestazgo de El Eo

D. Víctor Cedrón Castaño, Párroco de la Asunción de Vegadeo, San Tirso de Abres y Santa Cecilia de Seares

Arciprestazgo de El Acebo

D. Jesús Bayón Rodríguez y D. Juan José Blanco Salvador, Párrocos in solidum de Santa María Magdalena de Cangas de Narcea, San Juan de Araniego, San Martín de Besullo, Santa María de Carceda, Santa María de Limés, Santa Maria Magdalena de Linares de Acebo, San Pedro de las Montañas, San Cristobal de Entreviñas, Santa María de Posada de Rengos, San Martín de Bergame, San Salvador de Berguño, San Salvador de Cibuyo, San Juan de Larna, San Esteban de Noceda, Santa María de la Regla de Perandones y San Damías del Coto, San Pedro de Coliema, Santa María de Arganza, Santa María de Jarceley, Santa María de Maganes, San Juan de Porley, San Martín de Sierra, Santa Eulalia de Sorriba y San Mamés de Tebongo.

D. César Gustavo Acuña Dos Santos, Vicario Parroquial de Santa María Magdalena de Cangas de Narcea, San Juan de Araniego, San Martín de Besullo, Santa María de Carceda, Santa María de Limés, Santa Maria Magdalena de Linares de Acebo, San Pedro de las Montañas, San Cristobal de Entreviñas, Santa María de Posada de Rengos, San Martín de Bergame, San Salvador de Berguño, San Salvador de Cibuyo, San Juan de Larna, San Esteban de Noceda, Santa María de la Regla de Perandones y San Damías del Coto, San Pedro de Coliema, Santa María de Arganza, Santa María de Jarceley, Santa María de Maganes, San Juan de Porley, San Martín de Sierra, Santa Eulalia de Sorriba y San Mamés de Tebongo.

D. Antonio Moretón Puig, Adscrito a la Basílica de Santa María Magdalena de Cangas del Narcea

D. Crispín Kabeya Kipana, Administrador Parroquial de Santa María de Carballo, San Pedro de Fuentes, San Juan de Villaláez y Santos Cosme y Damián de Villarmental

D. Gonzalo Mazarrasa Martín, Párroco de San Andrés de Pola de Allande, San José de Bustantigo, Santa María de Celón, Santiago de Linares, San Clemente de Lomes, San Roque de Porciles, Santa Coloma, San Martín de Villagrufe, Santiago de Villardesapos, San Cipriano de Villavaser, San Juan de Villaverde, Párroco de Santa María de Borres, Santiago de Cerredo y San Félix de Mirallo y San Facundo de Mirallo.

D. David Cueto Rodríguez, Parróco de San Antolín de Ibias, San Pedro de Alguerdo, Santa María de Cecos, Santa Mª Magdalena de Marentes, San José de Seroiro y San Clemente en unidad pastoral con Santiago de Degaña, Santa María de Cerredo, Santa Eulalia de Larón, San Luis de Tablado, San Pedro de Taladriz, Santa María de Sisterna y San Jorge de Tormaleo.

D. Alfredo de Diego Braga, Párroco de San Pedro de Tineo, San Salvador de Brañalonga, Santa Eulalia del Crucero, Santos Justo y Pastor del Pedregal, Sagrado Corazón del Rodical, San José de Fastias, San Antolín de Obona, Santo Tomás de Pereda, San Esteban de Villatresmil, Santa María de Soto de la Barca, Santa María de Genestaza, San Pedro de Merillés, San Mamés de Nieres, San Juan de Santianes, San Lázaro de Silva, Santa María de Tuña, San Julián de Santullano de Ponte, San José del Pozón, San Esteban de Relamiego, San Juan de Sangoñedo, San Martín de Semproniana, San Esteban de Sobrado, Santiago de Troncedo y San Esteban de Bustiello

D. Allan Eduardo Cerdas Gamboa, Vicario Parroquial de la Unidad Pastoral de Tineo